jueves, 5 de noviembre de 2009

True Blodd [Serie]




True Blood (Sangre fresca en España) es una serie de televisión de la HBO creada por Alan Ball, basada en la saga de novelas The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris.
La historia se desarrolla en un pueblo de Luisiana, en tiempo contemporáneo. Gracias a una sangre artificial creada en Japón, los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse en la sociedad. Los protagonistas de la serie son Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera con poderes telepáticos, y Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro que desea reintegrarse en sociedad.

Trama
Primera temporada

Gracias a la creación de sangre artificial por científicos japoneses, los vampiros pasan de ser monstruos legendarios a ciudadanos durante la noche, aunque algunos humanos aún permanecen temerosos por estas criaturas "salidas del ataúd". Líderes religiosos y políticos se han ido posicionando pero en la pequeña ciudad de Bon Temps (Luisiana) aún se está deliberando.

Sookie Stackhouse (Anna Paquin) es una camarera local que sabe lo que es sentirse discriminada y diferente, tiene la habilidad de escuchar los pensamientos de la gente. Con la aparición de los vampiros ella es una de los pocos habitantes de Bon Temps que mantiene la mente abierta con respecto a su integración en la sociedad— particularmente con Bill Compton (Stephen Moyer), un apuesto vampiro de 173 años que se muda al pueblo. Sin embargo, su tolerancia se pone a prueba a través de misteriosos eventos que empiezan a ocurrir con su llegada pues varias mujeres jóvenes de Bon Temps empiezan a aparecer asesinadas.

El principal sospechoso es Jason, el hermano mayor de Sookie, que ha mantenido relaciones sexuales con la mayor parte de las victimas y muestra adicción al V-Juice (sangre de vampiro, una droga ilegal). Al principio, Sookie piensa que él puede ser culpable, pero luego caen en cuenta de que está equivocada; por consejo de su abuela Adele (Lois Smith), empieza a usar su poder para buscar al asesino. Mientras ella investiga, su abuela también es asesinada. Su jefe, Sam Merlotte (Sam Trammell), actúa sospechosamente y Bill, es también un potencial sospechoso. Además se crea un triangulo amoroso entre Bill, el vampiro, y su jefe Sam. Más tarde, descubrirá que Sam es un Shapeshifter, tiene la habilidad de cambiar su forma humana a la de un animal, generalmente un perro.

El asesino termina siendo René Lenier (Michael Raymond-James), el mejor amigo de Jason y su compañero de trabajo, que frecuenta el bar en el que Sookie trabaja. Él asesina mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con vampiros, incluyendo su propia hermana, Cindy. Sookie lo descubre cuando se queda sola con René en la cocina de su casa y él recuerda el asesinato de su abuela. Ella huye al bosque, intentando que él no la atrape y Sam ataca a René en su forma de perro. Bill, sintiendo el peligro que Sookie corría, acude a rescatarla a plena luz del día, casi quemándose hasta la muerte. Los dos esfuerzos heroicos fallan, siendo Sookie quien mata a René en defensa propia, usando una pala del cementerio.

La primera temporada termina con la llegada de Jessica, un vampiro inmaduro que Bill creó, y que se va vivir con él en contra de los deseos de ambos, y el descubrimiento de un cadaver en el auto del detective local, Andy Bellefleur.

Segunda temporada

Un sorprendente asesinato en el parking del Merlotte's tiene a Bon Temps aturdido. Mientras tanto la relación de Sookie y Bill es puesta a prueba cuando ella descubre la existencia de Jessica y su vinculación con el asesinato de su tío. Sam recuerda un encuentro como cambiante que tuvo con Maryann a los 17 años. Jason tiene un inesperado golpe de fortuna que le permite pagar un retiro de lideres con la Hermandad del Sol. Dos enemigos se encuentran compartiendo una misteriosa mazmorra y, posiblemente, el mismo destino.

Personajes principales

    * Sookie Stackhouse - Anna Paquin (Telépata). Es la protagonista. Trabaja como camarera en el Merlotte's.
    * Bill Compton - Stephen Moyer, es el vampiro del que se enamora Sookie.
    * Sam Merlotte - Sam Trammell (Cambiante) Es el dueño del bar Merlotte's, donde Sookie trabaja .
    * Jason Stackhouse - Ryan Kwanten (Humano). Es el hermano mayor de Sookie y trabaja como supervisor en un empresa de mantenimiento de carreteras. Es muy popular entre la población femenina.
    * Tara Thornton - Rutina Wesley (Humana). Es la mejor amiga de Sookie y trabaja en el Merlotte's. Tiene un carácter muy fuerte y padece de incontinencia verbal, lo que muy a menudo la mete en problemas. Está enamorada de Jason.
    * Eric Northman - Alexander Skarsgård (Vampiro). Es el sheriff del Área 5 y el dueño del bar de vampiros Fangtasía. Es un vampiro muy poderoso de unos 1.000 años y el "jefe" de Bill. Intenta seducir a Sookie.
    * Lafayette Reynolds - Nelsan Ellis (Humano). Es el primo de Tara y cocinero del Merlotte's, además trabaja con Jason y es camello de sangre de vampiro. Es muy popular por ser homosexual. Al final de la primera temporada se sugiere que puede estar muerto.

 Producción

Alan Ball ya había trabajado con el canal de cable premium HBO, en Six Feet Under (A dos metros bajo tierra), que se desarrolló durante cinco temporadas. En octubre de 2005, y después del gran final de esta serie, Ball firmó un periodo de dos años en acuerdo con HBO para desarrollar y producir una serie para el canal.

Poco después de firmar el acuerdo llegó a sus manos la primera novela de la serie mientras buscaba en la librería para hacer tiempo antes de ir al dentista. Cuando se encontró con el ejemplar de "Dead until dark" lo que más le llamó la atención fue la frase que aparecía en la portada: "Tal vez tener a un vampiro por novio no fuera tan buena idea" (Maybe having a vampire for a boyfriend isn't such a bright idea). Una vez leído se decidió a hacer la adaptación debido a la inusual mezcla de géneros y la frescura con que se abordaba la historia.

En febrero de 2007, una vez encargado el episodio piloto por la compañía, se anunciaron que los protagonistas de la serie serían Anna Paquin, Ryan Kwanten y Sam Trammel. Un mes más tarde se hizo público que el papel de Bill lo interpretaría Stephen Moyer. El piloto fue escrito y dirigido por Allan Ball a principios de la primavera de 2007 y aceptado por la HBO en agosto. No obstante, la actriz que interpretaba inicialmente a Tara Thornton, Brook Kerr, fue sustituida por Rutina Wesley.

La serie se empezó a producir a finales de verano pero sólo pudieron grabar tres episodios debido a la huelga de guionistas, retomándose el trabajo una vez concluida esta.

Se estrenó el 4 de septiembre de 2008. Aunque en el primer episodio la audiencia no fue tan buena como se esperaba, en el segundo obtuvo una remontada del 24% haciendo que la HBO se decidiera a encargar una segunda temporada. Episodio a episodio, la audiencia fue aumentando llegando a alcanzar una cuota de 6.800.000 espectadores.

El 6 de enero de 2009 comenzó el rodaje de la segunda temporada cuyo estreno fue el 14 de junio.

Música

Gary Calamar, el supervisor de música de la serie, dijo que está trabajando en una banda sonora para esta.
Nathan Barr, compositor, escribió la partitura original de la serie que incluye cello, guitarra, piano y armónica, entre otros instrumentos, todos los cuales toca el mismo.
El tema principal es la canción "Bad Things" por el artista de música country, Jace Everett, de su disco debut titulado de la misma manera. En el momento en que True Blood se estrenó ya no había ninguna copia disponible en el mercado, pero no debido a que se agotaran, sino porque fue tan bajo su nivel de ventas que la compañía se vio obligada a retirarlo del mercado. Gracias a la serie el tema "Bad Things" recibió una buena aceptación por parte del público, y debido a esto, Jace Everett está trabajando en un segundo álbum.

 Aceptación

La aceptación general que ha recibido la serie ha sido favorable pero las impresiones iniciales fueron mixtas, muchos críticos han elogiado el espectáculo por su originalidad, la estética y la narración, otros lo han criticado por ser confuso y recurrir a los estereotipos en sus caracterizaciones. En el circuito de premios la serie ha sido reconocida mediante nominaciones y premios en varias categorías, consolidando a la actriz Anna Paquin y dando a descubrir a Nelsan Ellis.
Desde su debut la serie ha aumentado su audiencia y se ha convertido en el tercer éxito de la cadena, despues de Los Soprano y Sex and the City. Despues de un estreno en el que la serie no alcanzó los 2 millones de audiencia, esta fue aumentando paulatinamente llegando a situarse en los 3,7 millones en el estreno de la segunda temporada, colocando a la serie como la más vista en al HBO desde el final de Los Soprano y suponiendo un aumento de audiencia del 157% desde su estreno en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario