jueves, 5 de noviembre de 2009

Crepúsculo [Saga]

Una de las columnas de Ana...





Crepúsculo (Twilight en inglés) es una serie muy reconocida de cuatro libros escrita por la autora estadounidense Stephenie Meyer. Narra las aventuras de Bella Swan, una adolescente a la que le cambia por completo la vida cuando se muda a la lluviosa y fría ciudad de Forks y se enamora de un enigmático muchacho llamado Edward Cullen, que resulta ser en realidad un vampiro.

Los libros están escritos desde el punto de vista de Bella, pero el epílogo de Eclipse y una parte de Amanecer está narrado por Jacob Black. La autora lleva varios años elaborando la quinta novela de la saga, Sol de Medianoche, consistente en la historia del primer libro desde el punto de vista de Edward Cullen. Debido a la filtración en internet de los doce primeros capítulos, Stephenie Meyer, tras publicarlos ella misma en su web oficial, anunció que seguramente no publicase el libro, aunque posteriormente dijo que finalmente sí publicará la novela cuando la complete.

La serie es popular entre los adolescentes, habiendo vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo, con traducciones en 37 países.
Además, los cuatro libros fueron los más vendidos en 2008.

Crepúsculo (novela)



Isabella Swan es una adolescente que se marcha de Phoenix y va a vivir con su padre a la localidad de Forks (Washington), para que su madre pueda centrarse en su nuevo marido, Phil, jugador de béisbol. Al principio detesta Forks, su gente y su instituto, aunque poco a poco irá cambiando ese sentimiento. En su primer día de instituto se percata de que tiene cinco compañeros muy diferentes al resto, los hermanos Cullen. Pronto se siente muy atraída por Edward Cullen, quien la ignora inicialmente, pero tras algunos sucesos le confiesa corresponder su amor. El principal inconveniente del mismo es que Edward es un vampiro. Así comienza una relación tempestuosa en la que Edward sobrepone su amor por Bella a su deseo de probar la sangre de ella. Sin embargo, el "monstruo" siempre está al acecho, y juntos habrán de afrontar los riesgos que eso conlleva.

Luna Nueva (novela)



Al comienzo de la novela, la relación de Edward y Bella parece marchar bien, a pesar de las preocupaciones de Bella por envejecer mientras Edward es siempre joven. Sin embargo, en el cumpleaños de Bella en casa de Edward, Jasper, hermano de éste, protagoniza un desafortunado incidente al cortarse Bella un dedo, tras lo cual Edward decide despedirse de ella haciéndole creer que ya no la ama. Bella se convierte en poco más que un zombi, sumergida en un mundo gris y monótono, donde su único estímulo para seguir adelante es la presencia alentadora de su padre. Sólo comenzará a ver una leve ilusión el día que decide visitar a un conocido suyo, Jacob Black. Su único objetivo desde entonces es sufrir experiencias cargadas de adrenalina en las que cree escuchar de nuevo la voz de Edward. Su relación con Jacob se va fortaleciendo, hasta que éste se ausenta repentinamente un periodo de tiempo, dejando en Bella otro nuevo vacío. Ella seguirá intentando acercarse a Jacob, hasta descubrir cuál es el misterio que le ha hecho cambiar tanto. Apareceran así en la vida de Bella nuevas complicaciones, al descubrir que los mitos llegan a la realidad más de lo que ya conocía. Jacob y sus compañeros de la reserva india resultan ser la manada de hombres lobo, los eternos enemigos de los vampiros. Pero no todo seran infortunios para Bella, pues las desgracias acabaran aconteciendo el rencuentro con Edward, y unas nuevas espectativas de vida.

Eclipse (novela)



La vampiresa Victoria crea un ejército de vampiros jóvenes recién convertidos, llamados neófitos, por haber matado a James, para así desatar su venganza contra Bella y la familia Cullen. Mientras, Bella se ve obligada a elegir entre su amor a Edward y su amistad con Jacob. En contra de su naturaleza y únicamente por la protección de Bella, vampiros y licántropos acaban uniendo fuerzas para enfrentarse a Victoria y su ejército. Mientras Bella y Edward estaban en el bosque a salvo, se produce un enfrentamiento con Victoria y Riley, en el que se vieron envueltos Edward y Seth, el hombre lobo más joven de la manada, y el que mejor relación tiene con Edward. Como resultado de esto, Edward asesina a Victoria y Seth a Riley. Finalmente, Bella elige a Edward y acepta la propuesta de su amado de casarse con él.

Amanecer (novela)



Bella y Edward se casan después de su graduación, y viajan de luna de miel a la isla Esme, en Brasil (un obsequio de Carlisle para su esposa) pero su luna de miel terminó al enterarse de que Bella ha quedado embarazada, algo imposible en el mundo de los vampiros. El embarazo avanza muy rápido y la debilita cada vez más. Bella estaba muriendo, pues su hijo se alimentaba de su sangre. Para sobrevivir, Bella bebía vasos de sangre caliente, y se mantenía mejor. Durante el parto ella está a punto de morir, pero Edward le inyecta su veneno (ponzoña) directamente en el corazón (para que la transformación sea más rápida) y ella no muere, en lugar de morir se convierte en vampiro. Su hijo nació bien, aunque algo extraño. Edward y Bella tuvieron una hija mitad vampiro mitad humana a la que llamaron Renesmee (Nessie por Jacob). Jacob se imprima con ella (forma de enamoramiento de los hombres lobo, más mágica y compleja). Un día en que fueron de caza, Irina, (una vampira de otro clan), ve a Bella con una bebé hermosa, de piel marfil, y la confunde con un bebé convertido en vampiro (niño inmortal), por lo que avisa a los Vulturis. Frente a esto, los Cullen deciden reunir testigos para que puedan verificar que Renesmee no es un niño inmortal. Al final, los convencen de que Nessie no es un peligro para los vampiros y su secreto que les costo tanto trabajo proteger.

Lugares

La historia se desarrolla principalmente en la ciudad de Forks (Washington), donde Bella vive con su padre, Charlie Swan. Otras ciudades de Washington aparecen brevemente o se mencionan: Port Angeles, Olympia, Seattle y La Push. Algunos eventos en Crepúsculo tienen lugar en Phoenix (Arizona), donde vivía Bella antes de mudarse.

Volterra (Italia) aparece en Luna Nueva, lugar donde ocurren eventos importantes en la historia. Jacksonville, en Florida, se menciona en Crepúsculo y aparece en Eclipse. La ciudad de Seattle es lugar de acontecimientos relevantes en Eclipse.

También se mencionan en el último libro lugares de Sudamérica, más concretamente Brasil, algunos acontecimientos toman lugar en Río de Janeiro y lugares no específicos (o ficticios) de la cuenca amazónica, así como la ficticia Isla Esme que según la historia, se localiza cerca de Río de Janeiro.

Estructura y género

La saga Crepúsculo es de género juvenil, fantasía y romance, aunque Stephenie Meyer categoriza a su primer libro, Crepúsculo, como "suspense, romance, terror y comedia"[4] Sin embargo, afirma que considera sus libros como "romance antes que otra cosa". La serie explora el poco ortodoxo romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, así como el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, un hombre lobo.
Los libros evitan entrar en el sexo provocativo y las drogas porque, según dice Stephenie "no creo que los adolescentes necesiten leer sobre sexo".

Los libros están escritos en primera persona, principalmente por Bella, con el epílogo del tercer libro y una parte del último narrados desde el punto de vista de Jacob. Cuando se le preguntó acerca de la estructura de la novela, Meyer describió su dificultad para determinar el género de las novelas:
Lo paso mal con esto. Porque si le digo a alguien: "la novela es de vampiros," inmediatamente se hacen una idea totalmente diferente a la de cómo es el libro. Y si no les gustan los otros libros de vampiros como los de Anne Rice y los pocos que he leído no los van a leer. Pero no es esa clase de libros oscuros y tristes. Entonces, cuando tú les dices: "Se intentan establecer en un instituto," inmediatamente la gente lo categoriza en otro grupo. Es muy fácil hacerse una idea preconcebida con una sola descripción.
No fue hasta que lo publicaron cuando empecé a pensar si mis vampiros serían muy diferentes a los demás. Por supuesto, en ese momento no podía realizar cambios.

Stephenie Meyer
Temas e inspiración

Según la autora, sus libros hablan "sobre la vida, no la muerte" y "sobre el amor, no la lujuria".
Cada libro fue inspirado y vagamente basado en un clásico literario: Crepúsculo en Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta, de Shakespeare; Eclipse en Cumbres borrascosas de Emily Brontë; y Amanecer en El sueño de una noche de verano de Shakespeare.

Otros grandes temas en la saga son los de la libre elección y la voluntad.
Meyer dice que los libros se centran en torno a la elección de Bella a elegir su propia vida y a la abstención de los Cullen a seguir sus instintos y tentaciones: "Realmente creo en la metáfora de mis vampiros. No importa dónde te quedas atrapado en la vida o lo que piensas que tienes que hacer, siempres puedes elegir otra cosa. Siempre hay un camino diferente".

Meyer, que es mormona, reconoce que su fe ha influido en su trabajo. En particular, dice que sus personajes "tienden a pensar más sobre dónde vienen y hacia dónde van". También evita dirigir sus temas al sexo, a pesar de la naturaleza romántica de las novelas. Dice que no es consciente cuando intenta que sus novelas se influyan por lo mormón, o para promover las virtudes de la abstinencia sexual y la pureza espiritual, pero reconoce que su escritura está determinada por sus valores.

Orígenes y publicación

Stephenie Meyer dice que la idea de la historia vino a ella a través de un sueño el 2 de junio de 2003. El sueño era sobre una chica y un vampiro que discutían sobre las dificultades de su amor. Sobre la base de este sueño, Meyer escribió la transcripción de lo que ahora es el capítulo 13 de Crepúsculo.

A pesar de que tenía muy poca experiencia escribiendo, en cuestión de tres meses completó la novela. Después de escribir y editar la novela, firmó un contrato de tres libros con la editorial Little, Brown and Company por $750.000, una cantidad inusualmente alta para un escritor novel. Megan Tingley, la editora que contrató a Stephenie dice que a la mitad del libro se dio cuenta que tenía entre sus manos a un futuro best-seller.
El libro se publicó en 2005.

Crepúsculo ganó rápidamente popularidad y numerosos premios, incluyendo:

    * Editor's choice de The New York Times.
    * Mejor libro del año de "Publishers Weekly".
    * Mejor libro de la época... hasta el momento de Amazon.com.
    * La selección en la Hot List de la revista Teen People.
    * La aparición en el Top 10 de los mejores libros para adolescentes y Top 10 de libros para lectores renuentes del "American Library Association".
    * Alcanzó el número 5 en la lista de best-sellers del The New York Times.

Tras el éxito de Crepúsculo, Meyer amplió la historia a tres libros más: Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). En su primera semana de publicación, el segundo libro, Luna nueva, debutó en el número 5 de los best-sellers del The New York Times y, en su segunda semana, subió al número 1, donde permaneció durante once semanas. En total, estuvo más de 50 semanas en la lista.

Recepción e influencia
El "fenómeno Crepúsculo"

El atractivo generalizado de las novelas y la gran comunidad de fans en línea de la serie son notados a menudo, no es de extrañar, ya que es una saga totalmente encantadora, que envuelve de inmediato quien la lea, y la autora y la popularidad de la serie son comparadas con frecuencia a J.K. Rowling y Harry Potter.
Meyer responde a esas comparaciones diciendo: "Ser comparada con ella es terriblemente adulador, pero nunca habrá otra J.K. Rowling, es un fenómeno que no va a suceder de nuevo", sin embargo señálese que "se puede comparar con más facilidad a mis fans con sus fans [que yo a ella]. Creo que ambas tenemos gente realmente entusiasta, y viajarían kilómetros para verte y participar; y realmente a todo mundo le importan nuestros personajes."
La popularidad de la saga Crepúsculo y el entusiasta seguimiento de los fans, han obtenido la atención de los medios al punto de ser denominado "El Fenómeno Crepúsculo".
Los fans de Stephenie Meyer destacan porque "se disfrazan como sus personajes. Escriben sus propias historias acerca de ellos y publican sus cuentos en Internet. Cuando Meyer aparece en una librería, 3.000 personas van a reunirse con ella. Existen bandas de rock temáticas de Crepúsculo."
Describiendo la devoción de los fans de los libros el Phoenix New Times escribió: "El fanatismo por Meyer evoca la manía por Harry Potter".

Otro de los factores que muestran la popularidad que ha adquirido la serie entre los fans es la cantidad de foros y páginas web sobre el tema, existiendo más de 50 foros en español referentes a la misma, en muchos de los cuales los usuarios rolean a los personajes de los libros, actuando según la personalidad que los personajes presentan en la obra literaria.

Económicamente, la ciudad de Forks, Washington, el escenario de la serie Crepúsculo; ha mejorado debido al turismo gracias a los fans de los libros.
La ciudad también ofrece "tours de Crepúsculo", con lugares de visita como la primer playa de La Push, el hospital donde Carlisle Cullen supuestamente labora, y una casa de dos pisos destinada a fungir como la residencia Swan.
En respuesta a los planes de renovación de la envejecida "Escuela Secundaria Forks", un grupo de fans de Crepúsculo se han unido con "Infinite Jewelry Co." y con "the West Olympic Peninsula Betterment Association", para recaudar donativos en un intento de salvar la apariencia de ladrillo del edificio.
De acuerdo con Megan Tingley, editor de Little, Brown and Company, "Los fans de Stephenie están rabiosos, Stephenie ha tocado algo muy profundo en sus lectores, y ellos responden a un nivel emocional".

Críticas literarias

Aunque Crepúsculo sea una de las series más populares en la última década existen opiniones encontradas sobre si la autora de la saga, Stephenie Meyer, es buena escritora o no; incluso Stephen King ha llegado a calificar a Meyer de ser una mala escritora.




Película




La película se estrenó el 21 de noviembre de 2008 en los Estados Unidos y en México, el 5 de diciembre en España; En el resto de Latinoamérica se estrenó el 19 de diciembre, en Venezuela el 13 de diciembre y en Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y en Chile el 1 de enero de 2009. Dirigida por Catherine Hardwicke, la película tiene como protagonistas a Robert Pattinson y Kristen Stewart. Pese a ser de bajo presupuesto, la película fue un éxito, recaudando 70 millones de dólares en su primer fin de semana en EEUU.


Pero recibió mala crítica obteniendo un 40% en rottentomatoes.com. Sin embargo fue muy bien aceptada por los fans decidiéndose continuar con la segunda parte de la saga (Luna Nueva) cuyo nombre de la película sera "the twilight saga: new moon (la saga de crepúsculo: luna nueva) con estreno el 20 de noviembre del 2009. Y para el 2010 se tiene previsto el estreno de la tercera parte (Eclipse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario