viernes, 6 de noviembre de 2009

Helloween [Musica]



(La formacion actual de Helloween desde el año 2005)

Helloween es un grupo alemán de Heavy Metal/Power Metal, originarios de Hamburgo, fundada a principios de los 80. Considerados como los precursores de mayor importancia del Power Metal y el Epic Metal.

Historia
Comienzos

Todo comienza cuando Kai Hansen y Piet Sielck forman una banda en 1978 llamada "Gentry". En 1981 cambiaron el nombre a "Second Hell" y reclutaron al baterista Ingo Schwichtenberg y al bajista Markus Grosskopf, quienes de hace tiempo estaban desempeñando una banda llamada Traumschiff. En 1982 Piet Sielck abandona Second Hell y la banda cambia su nombre a Iron Fist. En 1984 un sello independiente llamado Noise Records e invitó a la banda para grabar dos temas para el nuevo "Death Metal", una compilación hecha junto con otras bandas como Running Wild, Dark Avenger y Hellhammer. La banda no estaba satisfecha con la idea de llamarse Iron Fist y cambian el nombre a "Helloween". Ingo Schwichtenberg tuvo la idea de reemplazar la letra "o" por una calabaza, también elaborar obras con imágenes de calabazas que se convertiría en una de las marcas más importantes del grupo. Helloween contribuyó a Death Metal con 2 temas, una lenta y una versión de "Metal Invaders", la cual estaría después en el futuro álbum de Helloween "Walls Of Jericho".

Comienzo de la carrera musical de Helloween
Helloween y Walls Of Jericho

En 1985 Helloween, ya con el nuevo guitarrista Michael Weikath, proveniente de la banda Powerfool, y que sustituiría a Piet Sielck, grabó en el estudio su primer álbum, un mini-LP autotitulado que contenía 5 temas. El mini-LP tuvo muchísimo éxito, y durante este mismo año, el entonces cuarteto grabó y lanzó su primer álbum, titulado "Walls of Jericho". Sin embargo, durante el siguiente tour, llegó a ser obvio que Hansen tenía dificultades para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. La última aparición de Kai como cantante principal de la banda fue en 1986 con el single "Judas", que contenía la canción del mismo nombre y algunos temas en directo. Tras la dificultad de Hansen para tocar la guitarra y cantar a la vez, además de sus constantes problemas con su voz, surgió la idea de incluir a un quinto integrante. Entonces, Helloween empezó a buscar un nuevo cantante. Su primera opción era reclutar a Ralf Scheepers del grupo "Tyran Pace", sin embargo, ante su negativa, la banda terminó por reclutar a un joven de 18 años de una pequeña banda local conocida como "III Prophecy", Michael Kiske.

Alineación clásica: La saga de los Keeper

(La formacion de Helloween en la Era de los Keeper: de izquierda a derecha Weikath, Ingo, Hansen, Kiske y Markus)

Keeper Of The Seven Keys Part I

Con el nuevo y joven cantante, una mezcla entre el fraseo expresivo y enfático de Dio, el timbre y calidad de un Robert Plant, mas la evidente influencia de Bruce Dickinson y Geoff Tate como su máxima y notoria influencia, grabaron su siguiente álbum, la primera parte del que seria considerado uno de los registros más importante del power metal y el epic metal de la historia del metal: Keeper Of The Seven Keys Part 1 en 1987. En este disco se rescata la experiencia metalera de los dos álbumes anteriores, además de contener el sonido melódico y épico que aportaba la extraordinaria voz de Michael Kiske y donde Kai Hansen pudo concentrarse exclusivamente en la composición, arreglos y ejecución de la guitarra junto a Michael Weikath. Con este trabajo y sus presentaciones en vivo, Helloween rápidamente se convirtió en la banda de mayor éxito de Europa de aquél entonces, sabiendo conquistar a un amplio séquito de fans. Keeper Of The Seven Keys Part 1 es considerado uno de los mejores discos de Helloween y hasta cierto punto se le puede considerar que con este álbum nació el Power Metal. Originalmente se planteo lanzar Keeper of the seven keys part I y II como un álbum doble pero la compañía de discos "sugirió" sacarlos por separado.

Keeper Of The Seven Keys Part II

En 1988 Helloween grabó la segunda parte de su saga épica, Keeper Of The Seven Keys Part 2, el cual llegaría a ser la punta de lanza para los mercados internacionales. Este disco es considerado como uno de los pilares fundamentales en la escena del metal melódico. Keeper 2 llegó inclusive a un mayor éxito que su antecesor, siendo el álbum más vendido de la historia del grupo, gracias a temas clásicos como "I Want Out" o "Eagle Fly Free", con el cual Helloween se dio a conocer en los Estados Unidos y el resto del mundo. "I Want Out" es una de las canciones estandartes de este disco, y que desde que arranca se sabe por defecto que se trata de una de las mejores canciones de la banda. Y como si fuera poco llega para cerrar Keeper Of The Seven Keys, otra de las mejores de la banda, una obra maestra de trece minutos de duración que inicia con acústica y que muestra en todo su esplendor el gran momento en el que se encontraba el grupo. Una canción que sube y baja de intensidad y de velocidad, con un atrapante estribillo; la canción que le da el nombre al álbum.
A pesar de su éxito, Keeper 2 trajo consigo una carga pesada: el descontento creciente de Kai Hansen por las presiones y los arreglos contractuales con el sello Noise Records, además del nuevo sonido (más melódico y comercial) que estaba tomando la banda por aquel entonces, a contramano del deseo de Kiske y Weikath de experimentar aún más allá del las posibilidades del metal, llevo a Hansen a tomar la difícil decisión de abandonar la banda luego de la gira por Europa. Tras colaborar con Blind Guardian, toma la decisión junto al vocalista Ralf Scheepers de formar una nueva banda, más cerca al power metal, con el nombre de Gamma Ray.
Tras un receso de dos años y muchas especulaciones con respecto al futuro de la banda, Helloween decide continuar finalmente sin su ex-guitarrista, quien es sustituido por el destacado guitarrista del grupo Rampage, Roland Grapow, quien ya había acompañado a la banda durante la segunda parte de la gira del Keeper 2 por Estados Unidos. Con esta nueva alineación, y pese al enorme éxito que significó sus dos álbumes anteriores, Helloween continuaba debatiéndose entre sobrevivir y la disolución.

Kiske toma el control: el lado melódico del metal
Pink Bubbles Go Ape

Luego de cierta inestabilidad, Michael Kiske puso como condición de su permanencia en la banda el tomar parte activa en la composición de los temas para el que sería el próximo álbum junto a Helloween. El resultado sería un álbum mucho más melódico que los anteriores: Pink Bubbles Go Ape, matizado por algunos pasajes que recordaban el antiguo derrotero de la banda en la escena del metal. Pese al enfoque comercial del álbum, no tuvo el éxito esperado y comenzaron los problemas nuevamente con el sello discográfico y entre los mismos integrantes de la banda. Es así como Michael Weikath, decepcionado con el giro que había dado la banda, intenta reorganizar Helloween, invitando a los ensayos al vocalista de Pink Cream 69 Andi Deris quien declina la oferta ante la propuesta de reemplazar a Kiske.

Chameleon

En 1993, con la misma alineación del disco anterior, pero esta vez con influencias del pop, el jazz, el blues, y hasta el rock progresivo, lanzaron Chameleon. Este disco mostraba a la banda en una faceta más míscelánea y aún más alejada del metal que el ya comercial álbum anterior. Pese a su originalidad, este disco hizo que gran parte de sus fans, acostumbrados a un metal más pesado, los abandonaran. En el álbum se podían encontrar temas originales como When The Sinner, Crazy Cat o Step Out Of Hell, que iban más allá del tradicional sonido metalero de las bandas de la época, mezclando los ya tradicionales arreglos metaleros junto con una orquesta de cámara, anticipando en cierta medida el sonido sinfónico y progresivo de otras bandas herederas del trabajo de Helloween de la segunda mitad de la década del 90 como Rhapsody, Stratovarius o Sonata Arctica: un sonido fresco, atrevido, lleno de pasajes que oscilaban entre un agudo sentido del humor y autocrítica.
Sin embargo, la gira promocional solo sirvió para agudizar los conflictos personales entre los integrantes de la banda, en donde el baterista Ingo Schwichtenberg cayó gravemente enfermo, (debido a una declarada esquizofrenia complicada por una dependencia a las drogas duras durante los últimos años) lo cual hizo que Weikath, cansado de su falta de compromiso hacia la banda, lo expulsara de ésta a mitad del tour, teniendo que ser reemplazado por Ritchie Abdel-Nabi, quien con un modesto desempeño no supo cumplir las expectativas de la banda.
El escaso éxito del álbum sólo hizo aumentar aún más los problemas en la banda en particular entre el guitarrista Michael Weikath y el vocalista Michael Kiske los cuales terminaron con la decisión de Weikath y Grosskopf por expulsarlo de la banda.
Kiske ya decepcionado de la escena musical, lanza en 1996 un disco similar a sus últimos trabajos con Helloween, esta vez en colaboración con otros grandes de la escena del metal europeo como Kai Hansen y Adrian Smith dedicado a sus ex-compañeros, a quienes agradece irónicamente por "enseñarle la importancia del verdadero arte y la amistad". El disco resulta un manifiesto en contra del negocio musical de los grandes sellos discográficos, la indolencia frente a las necesidades de los demás ante nuestras propias narices y la idiotización de las masas producto de los medios de comunicación.

Weikath toma el control: La llegada de Andi Deris y el regreso al metal más duro
Master Of The Rings

Los remanentes de Helloween, ya sin Hansen, ni Schwichtenberg, ni Kiske, volvieron con una nueva alineación en 1994 con la adición de un nuevo vocalista: el cantante Andi Deris, de Pink Cream 69, banda de rock alemana con una orientación más hacia el glam y el hard rock, amigo de Michael Weikath, quien ya había sido considerado por éste para reemplazar a Kiske dos años atrás, y el baterista Uli Kusch, de Gamma Ray. Pese a las pocas expectativas, tuvieron un relativo éxito con el lanzamiento de Master Of The Rings un disco con un rock más clásico y duro en comparación al trabajo anterior que combinaba los arreglos metaleros propios de Helloween, con un estilo ya experimentado por Deris en Pink Cream 69. Este disco es considerado como el inicio de la nueva era de Helloween, cuyo estilo se va enmarcando y evolucionando en sus albunes posteriores. Destacan temas como Why, Sole Survivor, y Mr Ego, un particular tema dedicado a su ex-vocalista Michael Kiske, según se dice.

The Time Of The Oath

Es así como a partir del relativo éxito de este álbum llegaría The Time Of The Oath en 1996. Con un retorno a un sonido más oscuro, crudo y agresivo, más cercano al de sus primeros dos álbumes, supo cautivar a una nueva audiencia de seguidores. Este disco reposicionó a la banda como una de las bandas más importantes del metal en Europa, y tomar distancia de la era con Kiske. En palabras de Andi Deris, The Time Of The Oath hace referencias a las profecías de Nostradamus referentes a los años 1994 al 2000. Nostradamus veía una tercera guerra mundial seguida de un milenio pacifico siempre y cuando se hicieran las elecciones correctas, el álbum refleja las oportunidades que tiene la humanidad. De este modo continuaron con una gira promocional y lanzando un doble en directo llamado High Live.
No obstante, la noticia del suicidio del ex-baterista Ingo Schwichtenberg, fue un golpe para la banda, los fans, y la gente relacionada con la banda. Debido a este acontecimiento, Weikath y compañía dedicaron su segundo disco, a quien los acompañó durante tantos años, como músico y amigo.

Better Than Raw

Helloween continúa grabando disco, a pesar de llevar más de 15 años sobre un escenario. Con una existencia dedicada a viajar y grabar discos continuamente, Helloween alcanzó algo realmente raro para las bandas de metal que llevaban más de una década de vida: comenzaron a mejorar. Ellos nunca se creyeron el éxito del disco "Keeper of the Seven Keys" con lo que siguen evolucionando, pasando de la energía juvenil de sus primeros álbumes a refinar el sonido para investigar en tierras más cercanas al rock progresivo y sinfónico, Better Than Raw es la prueba y, según algunos críticos, su mejor álbum de los 90'. Lanzado en 1998, con la sensual portada de una bruja en bondage entre las ya características calabazas, un disco con un metal oscuro, agresivo y de momentos ácido y hasta irónico, en el cual destacan temas como el pesado y estruendoso preludio de Push, el épico Falling Higher, y Lavdate Dominvm cantado en latín escolástico.

Luego llegó un álbum con versiones metaleras de clásicos del rock mundial, denominado Metal Jukebox, en 1999, para conmemorar el 15 aniversario de la banda, trabajo que, según sus miembros, no debía ser tomado muy en serio, ya que se trataba de un disco para festejar dicha fecha. Pero lo cierto es que tiene escaso éxito . Para ello escogen canciones de Scorpions, Jethro Tull, Beatles, Faith No More, y Cream, ABBA entre otros.

The Dark Ride

Después del éxito de Better Than Raw, de su exitosa gira con Iron Maiden, y ya con el sello germano Nuclear Blast, la banda comenzó a trabajar en su nuevo álbum, The Dark Ride. Junto con los productores Roy Z (conocido por sus trabajos con Bruce Dickinson y Rob Halford) y Charlie Bauerfeind, el nuevo disco vio la luz en el 2000.
El Sello promociona como singles temas como: "Mr. Torture" e "If I could Fly".
Un trabajo que sigue y profundiza la pauta oscura y pesada de sus dos álbumes anteriores, debido en gran parte al aporte y la dirección de Grapow y Kusch quienes monopolizaron gran parte del trabajo creativo de la banda, introduciendo no sólo una marcada temática oscura y pesimista, sino además conciliando el sonido clásico de la banda con nuevas tendencias. Grapow hizo casi todos los solos que se escuchan en el álbum. La crítica estaba bien contenta, alzándolo como uno de los discos del año, pero no así el "pasado a llevar" "líder" de Helloween, Michael Weikath, quien nunca dio visto bueno a la idea de hacer un álbum de este tipo, se reunió con Deris y con Markus, a quienes les comentó la responsabilidad de Grapow y Kusch de la mala dirección que según él había tomado Helloween y que la única manera de revivir a Happy Happy Helloween era prescindiendo de sus servicios.
Haya sido por una leve diferencia musical, el resultado del disco o un escondido nuevo choque de egos, Weikath despidió a Roland y Kusch, medida de la que ambos se enteraron por medio de la prensa, en agosto del 2001 tras la presentación en Wacken Open Air. Se dijo y se rumoreó en los días que siguieron que Roland y Uli fueron despedidos de la banda porque dedicaban mucho tiempo a sus proyectos solistas, que habian surgido deferiencias irreconcialiables durante la gira latinoamericana, incluso que Kai Hansen estaría volviendo a Helloween. Las fuentes directas entregaban versiones confusas y contradictorias. Todo se aclaró cuando una radio de Cleveland, Estados Unidos, entrevistó a Weikath y Roland por separado. El primero simplemente no estaba satisfecho con The Dark Ride, refiriéndose a su sonido más moderno, progresivo y vanguardista, señalando que los responsables del giro eran Roland y Uli. "No tenemos nada personal contra ellos -agregó Weikath-. Como personas las encontramos muy valiosas, pero no podían seguir siendo miembros de Helloween. Sus puntos de vista y opiniones no calzaban con lo que pensábamos nosotros". Mientras tanto, Grapow se vio sorprendido por la noticia mientras estaba en Los Angeles haciendo los preparativos para grabar un tercer álbum solista. "Teníamos nuestras pequeñas discusiones y diferencias, por supuesto -comentaba Grapow en la entrevista-, pero esa no era razón para que me echaran de la banda (...). Estoy decepcionado, pero no tengo nada en contra de Weiki o del resto. Si me los encuentro en un club de Hamburgo, los saludo". De Uli, no se supo nada.
Posteriormente los 2 expulsados continuaron con su proyecto paralelo, surgiendo así Masterplan.
Esta decisión terminaría con la alineación más estable y prolongada de la banda, marcando un nuevo periodo en ésta, en la que la dirección creativa pasa a quedar en manos de Weikath y Deris. La adición en la segunda guitarra de Sascha Gerstner, de Freedom Call, con una fugaz y casi simbólica aparición del ex-baterista de Thamaritz: Stephan Schlüter, el baterista Mark Cross de Metalium, quien luego de alcanzar a grabar un par de temas en el estudio, debido a una grave y extraña enfermedad (mononucleosis), fue prontamente reemplazado por Stefan Schwarzmann, antes batería de Accept entre otros grupos del metal.
Michael Weikath.

Rabbit Don't Come Easy

Ya para este momento Helloween, en lo que a composición y arreglos se refiere, estaba reducido a Michael Weikath y Andi Deris. A principios del 2003 éste Helloween lanzó el álbum Rabbit Don't Come Easy. En este nuevo álbum resulta un vuelco en relación al álbum anterior, con un estilo menos oscuro, y al mismo tiempo más dinámico y enérgico, con la introducción de marcados elementos electrónicos combinados a un ya característico speed metal con reminiscencias al estilo ya desarrollado a finales de los ochenta y principios de los noventa. Destaca la aparición de una versión que aparece como tema extra, de un clásico de Queen: Sheer Heart Attack, un vertiginoso tema en el cual Weikath junto al resto de la banda hace un tributo a una de las bandas que más lo han influenciado en su concepción de la música rock.

Keeper Of The Seven Keys - The Legacy

A mediados de 2005 llega Keeper Of The Seven Keys - The Legacy, con el baterista Dani Löble en su formación. Un disco cuyo nombre intenta retrotraernos a los anteriores Keepers, pero que en realidad nos presenta un estilo más cercano a lo ya visto previamente en los últimos trabajos junto a Deris. Se destaca "The King for a 1000 Years", una obra maestra compleja de 13 minutos de duración, como en los "Keepers" anteriores. También tenemos la oportunidad de escuchar las primeras composiciones de Sascha Gertsner para Helloween como lo son The Invisible Man, Pleasure Drone y Silent Rain, co-escrita con Andi Deris.
Mucho se especuló sobre este nuevo disco. Probablemente la estrategia era suscitar cierta expectación por una supuesta vuelta al viejo Helloween, pero el resultado final no contentó del todo a los fans, dividiéndolos nuevamente entre los partidarios del viejo Helloween con Michael Kiske, y los seguidores del nuevo con Andi Deris al frente. A pesar de las divisiones en el público, este disco los puso en una nueva gira mundial que los llevo por tres continentes (America, Europa, Asia), lanzando el directo Live on 3 Continents, que contiene temas de los conciertos registrados en Sao Paulo, Sofia y Tokio.

Gambling With The Devil


( El ultimo disco sacado por la Banda: Gambling with the Devil)

En octubre de 2007, la banda editó Gambling With The Devil. Un álbum en donde Michael Weikath acierta más que en cualquiera de los dos discos anteriores en lo que se refiere a la dirección de la banda. Con arreglos instrumentales creativos y excelentemente ejecutados, recargados de virtuosismo y creatividad. Un disco que combina el tradicional sonido de la banda, como se puede apreciar en The Saints, Paint New World y Dreambound, y el estilo más propio de Andi Deris a modo de su anterior banda Pink Cream 69, como puede evidenciarse en el single As Long As I Fall además de la inclusión de Sascha Gerstner en muchas de las composiciones.
Con Gambling With The Devil Helloween intenta conciliar el lado más oscuro y critico del metal con la inherente responsabilidad que nos compete a los seres humanos de cambiar nuestros destinos.

A principios de 2008, en el marco del "Hellish Rock Tour", la banda giró junto a Gamma Ray (la agrupación que lidera el ex-integrante de Helloween Kai Hansen) y Axxis, por toda Europa y América. Durante el concierto llevado a cabo en Ciudad de México, el 10 de mayo, Hansen y Deris cantaron juntos I want Out, como el momento culminante del show.

Miembros de la Banda
Formación actual

    * Andi Deris, Vocalista (1994-presente)
    * Michael Weikath, Guitarra (comienzo-presente)
    * Sascha Gerstner, Guitarra (2002-presente)
    * Markus Grosskopf, Bajo (comienzo-presente)
    * Dani Löble, Batería (2005-presente)

Miembros anteriores

    * Piet Sielck, Guitarrista (comienzo-1982)
    * Kai Hansen, Vocalista (comienzo-1986), Guitarra (comienzo-1989)
    * Michael Kiske, Vocalista (1987-1993)
    * Roland Grapow Guitarra (1988-2001)
    * Ingo Schwichtenberg, Batería (comienzo-1994)†
    * Uli Kusch, Batería (1994-2001)
    * Mark Cross, Batería (2001-2003)
    * Stefan Schwarzmann, Batería (2003-2005)

Discografía
    * Helloween (1985)
    * Walls of Jericho (1985)
    * Keeper Of The Seven Keys Part 1 (1987)
    * Keeper Of The Seven Keys Part 2 (1988)
    * Pink Bubbles Go Ape (1991)
    * Chameleon (1993)
    * Master Of The Rings (1994)
    * The Time Of The Oath (1996)
    * Better Than Raw (1998)
    * The Dark Ride (2000)
    * Rabbit Don't Come Easy (2003)
    * Keeper Of The Seven Keys - The Legacy (2005)
    * Gambling With The Devil (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario