viernes, 6 de noviembre de 2009

Supernatural [Serie]



Supernatural (serie de TV)




Supernatural (conocida también como Sobrenatural en España), es una serie de televisión estadounidense de la cadena The CW Network —en sus inicios, era transmitida por WB Television Network, estrenada el 15 de septiembre de 2005. La cuarta temporada fue lanzada el 18 de septiembre de 2008, con probabilidades de una quinta y última continuación anunciada a principios de 2009.

Supernatural describe las hazañas de los hermanos Sam y Dean Winchester, interpretados por los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles respectivamente, quienes viajan a diversos sitios de Estados Unidos, a bordo de un Chevrolet Impala de color negro y modelo 1967, investigando y combatiendo sucesos paranormales e inexplicables, muchos de ellos basados en leyendas urbanas de la cultura estadounidense, además de criaturas sobrenaturales clásicas, tales como vampiros, licántropos y fantasmas.

De acuerdo a Eric Kripke, creador de la serie, Supernatural está basado en The Sandman —de Neil Gaiman, American Gods, An American Werewolf in London y El héroe de las mil caras.


En la primera temporada, los hermanos Sam y Dean Winchester buscan a su padre desaparecido, John Winchester, un «cazador» cuya profesión habitual era enfrentar a cosas paranormales. La única guía que puede facilitarles la búsqueda es el diario personal de John, el cual contiene detalles sobre eventos y criaturas extraordinarias. Una vez que logran encontrar a su padre, Sam y Dean deciden trabajar en equipo para localizar al demonio Azazel, responsable de la muerte de su madre cuando ambos eran niños, es decir 23 años antes de los sucesos relatados a lo largo de esta temporada. Cuando Azazel asesinó a su madre, infectó a Sam con «sangre infernal», lo cual ocasiona que éste tenga poderes psíquicos una vez que ha alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, al final resultan gravemente heridos en un accidente de tráfico, provocado por un sujeto poseído por fuerzas demoníacas.

En el primer capítulo de la segunda temporada, Dean entra en estado de coma, y tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a causa de las heridas provocadas por el choque en la carretera. Recuperado de su convalescencia, John convoca a Azazel para realizar un pacto demoníaco, buscando intercambiar su alma por la de su hijo mayor. A manera de elemento adicional, John le ofrece también «la Colt», una poderosa arma de fuego capaz de asesinar cualquier criatura paranormal (incluyendo a demonios). Azazel acepta el ofrecimiento, y al final del episodio Dean resucita sin enterarse de que su padre ha sido llevado al infierno. A lo largo de esta segunda edición, y una vez enterados del pacto demoníaco de John, los hermanos Winchester intentan encontrar de nuevo a Azazel para asesinarlo. No obstante, Sam es asesinado (capítulo All Hell Breaks Loose Part 1). Emocionalmente «destrozado» por la irreparable pérdida de su único hermano, Dean convoca a un demonio para intercambiar su alma por la de Sam. El demonio accede a la petición, pero con un trato diferente a los pactos anteriores de la familia Winchester: Dean tendrá un año más de vida, tras el cual será llevado al infierno. Una vez concluido el acuerdo, Sam resucita (sin enterarse del intercambio hecho por Dean) y, junto a su hermano, logra asesinar a Azazel con la Colt, la cual recuperaron en uno de sus encuentros paranormales. Antes de su muerte, Azazel abre una puerta terrenal que conduce directamente al infierno, y a través de la cual se ha liberado una horda de demonios, instantes antes de ser nuevamente cerrada por los Winchester.

En los siguientes capítulos (tercera temporada de Supernatural), Sam y Dean deben localizar a cada uno de los seres demoniacos que escaparon por la puerta que abrió Azazel antes de morir. Además, conforme transcurre el tiempo, intentarán descubrir una manera de evitar que Dean vaya al infierno a consecuencia del intercambio. En una de sus experiencias, conocen a Ruby, un demonio femenino que asegura ser la única criatura capaz de salvar a Dean. Ruby les revela que el «contrato» que contiene el pacto demoníaco está en poder de Lilith, un demonio también femenino cuyo objetivo es asesinar a Sam —a quien considera como su archienemigo, pues cree que el destino de éste será encabezar a una rebelión demoníaca que impedirá su ascenso como la líder absoluta del infierno. No obstante, y a pesar de sus esfuerzos, Sam y Ruby no logran evitar la muerte de Dean, cuya alma ha sido llevada al infierno.

La cuarta temporada explica cómo Dean logra escapar del infierno cuatro meses después, tras ser rescatado por Castiel, un ángel enviado por Dios. Durante los meses en que estuvo encerrado, Sam ha logrado desarrollar sus habilidades como cazador, con ayuda de Ruby. Más tarde, es revelado que Dean fue resucitado con el objetivo de detener a Lilith, cuyo plan es romper los 66 sellos que mantienen encerrado a Lucifer. Con tal de evitarlo, Sam fue manipulado por Ruby a lo largo de toda la edición para que matara a Lilith (cuya muerte rompería el último sello). Debido a esto, Dean mata a Ruby pero no llega a tiempo para cuando debía evitar la muerte de Lilith e impedir la liberación de Lucifer.

La quinta temporada se centra en el objetivo de los Winchester de devolver a Lucifer al abismo y detener el inminente apocalipsis.

Durante los primeros capítulos se da a conocer que Dean es el ente de Miguel, el arcángel que ya antes envio a Lucifer al infierno, y que Sam es el ente de Lucifer, pero como en el caso de que ambos son angeles necesitan la autorizacion de sus entes correspondientes para poseerlos, lo que lleva a que los angeles y Lucifer tienten constantemente a los protagonistas para que estos accedan, cosa que Dean y Sam se niegan. Mientras que Castiel busca la forma de encontrar a Dios.

Cuando Supernatural fue estrenada el 13 de septiembre de 2005, comenzó con una cuota de pantalla más alta que la premiere de One Tree Hill en audiencias de 18-49 años, además de superarla en la cifra total de espectadores (5.69 millones). Aunado a ello, alcanzó el rating más alto, para el mismo rango de audiencias (18-49 años), en el canal The WB. El 30 de marzo de 2006, la serie fue movida de programación a los jueves, cuando inicialmente era transmitida los martes. Sin embargo, el cambio provocó que sus niveles de audiencia cayeran, debido principalmente a las otras series estelares del canal (Smallville y Gilmore Girls) así como por las competencias directas de dicho bloque, entre ellas CSI: Crime Scene Investigation. Para cuando la segunda temporada inició, el canal The WB había sido reemplazado por The CW Network. A consecuencia de lo anterior, Supernatural retomó su anterior transmisión cada martes, siendo seguida por Smallville (que también cambió de jueves a martes), en una nueva estrategía de la cadena para competir contra Grey's Anatomy (de la American Broadcasting Company) y CSI: Crime Scene Investigation. Su estreno el 28 de septiembre de 2006 superó a la premiere de Everwood. El 15 de marzo de 2007 fue transmitido un episodio en el que también aparece la actriz Tricia Helfer (Battlestar Galáctica), lo cual generó el tercer nivel de audiencia más alto para la serie; no obstante, la temporada número dos finalizó con los peores ratings desde su estreno en 2005.

La tercera edición fue estrenada el 4 de octubre de 2007. Durante semana de estreno por The CW, Supernatural fue el tercer programa de televisión más visto, compitiendo directamente por cuota de pantalla con el reality show America's Next Top Model. Sin embargo, para principios de 2008 nuevamente obtuvo las peores cifras de seguimiento desde su estreno, estando por debajo de Girlicious y WWE Friday Night SmackDown!. Su racha de malos resultados acabaría para el final de la temporada número tres (los episodios finales de ésta fueron considerados como los mejores del canal), con lo que la cuarta continuación de la serie alcanzó su más alto rating desde la introducción de The CW Network (3.96 millones de espectadores). En octubre de 2008, Supernatural superó sus anteriores niveles de pantalla en las audiencias de 18-49 años.

 Personajes 
 Protagonistas
Dean es el hijo mayor de la familia Winchester. Al percatarse de que John, su padre, ha desaparecido inexplicablemente en una de sus misiones paranormales, acude a Sam para iniciar su búsqueda, que coloquialmente denomina «la cacería».



Jared Padalecki como Sam Winchester
Jensen Ackles como Dean Winchester

Secundarios 
Cazadores 
Son todos aquellos que se han dedicado a buscar, investigar, capturar y eliminar a las múltiples criaturas sobrenaturales que existen en el mundo aunque la serie unicamente abarque a Estados Unidos, mayoria de estas criaturas conocen a los Winchester porque son los cazadores mas importantes con vida.

Jeffrey Dean Morgan como John Winchester
Jim Beaver como Bobby Singer (2006-)
Samantha Ferris como Ellen Harvelle (2006-)
Sterling K. Brown como Gordon Walker (2006-2008)
Chad Lindberg como Ash (2006-2007)
Alona Tal como Joanna Beth "Jo" Harvelle (2006-)[6]

 Demonios
Las criaturas sobrenaturales más poderosas de la serie, pues poseen poderes mucho más desarrollados que cualquier otro ser existente. Uno de los demonios, Azazel (referido por los Winchester como «el demonio de ojos amarillos»), es el principal objetivo de los hermanos luego de que éstos se enteraran de que fue el responsable de la muerte de su madre. Sin embargo, en la tercera y cuarta temporada aparecieron nuevos seres demoniacos como Alastair y Lilith tan poderosos como Azazel, y en los segundos finales del capitulo final de la cuarta temporada fue liberado el Dios de los demonios y principe de las tinieblas Lucifer quien sera el principal antagonista en la quinta temporada.

Mark Pellegrino como Lucifer (2009 -)[5]
Fredric Lehne y varios actores como Azazel (2005-2009)
Nicki Lynn Aycox como Meg Masters (2005-2008)
Katie Cassidy (2007-2008) y Genevieve Cortese (2008-2009) como Ruby
Varios actores como Alastair (2008-2009)
Varias actrices como Lilith (2008-2009)
 Otros  [editar]Samantha Smith como Mary Winchester (2005-2007)
Adrianne Palicki como Jessica Lee Moore (2005-2009)
Katharine Isabelle como Ava Wilson (2006-2007)
Lauren Cohan como Bela Talbot (2007-2008)[7]
Misha Collins como Castiel (2008-)
Julie McNiven como Anna Milton (2008-)

Elementos Recurrentes 
Colt
La Colt y las trece balas genuinas, fueron fabricadas por Samuel Colt para una cacería paranormal en en año 1835. De acuerdo con la leyenda, cualquier cosa a la que esta arma le dispare, morirá, incluyendo criaturas inmunes a todas las armas. La Colt es también usada como la llave a la Puerta del Infierno. Seis de las trece balas fueron usadas antes de que el arma cayera en manos de John Winchester.Luego Ruby ayuda a Bobby a fabricar mas balas.

 El Cuchillo de Ruby
Es el primer arma vista en el primer capítulo, de la tercera temporada The Magnificent Seven,. El cuchillo funciona de una forma similar a la Colt ya que es capaz de matar a demonios. Ruby nunca habló de su orígen o antigüedad.

 Padres
A pesar de que aparezcan en pocos episodios, los padres de Sam y Dean juegan un rol importante en la serie. La muerte de Mary, lleva a John a convertirse en un cazador para poder matar al demonio responsable. Los hermanos han sido entrenados en la cacería por su padre. Luego de la muerte de John Winchester, Sam y Dean siguen recurriendo a su libro y a otros cazadores con los que su padre había tenido relación. En la 4ª temporada también se revela que la madre de Sam y Dean, tanto como sus abuelos maternos, llamados Samuel y Deanna, eran también cazadores.

 Roadhouse
La primera aparición de la Roadhouse es en el capítulo Everybody Loves a Clown. Harvelle's Roadhouse es una parada frecuente para los cazadores cuya dueña es Ellen Harvelle quien trabaja allí con su hija Jo Harvelle. Ash es otro personaje que vive con ellas en el bar. Capitulos mas adelante el bar es incendiado probablemente por demonios, muriendo asi Ash y mas cazadores que habia en ella. Excepto Ellen que no se encontraba en el bar en ese instante.

 Problemas con la ley
Como Dean y Sam no ganan dinero con la cacería, viven y compran sus herramientas a través del fraude de tarjetas de crédito (lo que es a menudo mencionado pero nunca explícitamente) o apuestas en juegos de poker y pool. Además de esto, sus investigaciones los hacen ir en contra de la ley porque a veces tienen que impersonarse en oficiales de policía e irrumpir en casas ajenas. Dean se ha convertido en un hombre buscado por la ley por asesinato y robo de banco (aunque sabemos que no fue el quien hizo eso, sino el monstruo de "Skin" y "Nightshifter").

 Música
Supernatural es conocida por su frecuente uso de Rock Clásico y Metal. Ésta forma parte de otras series de The WB y The CW que tienden a usar Rock contemporáneo y alternativo. La serie además hace frecuentes referencias a cantantes y bandas de Rock clásico. Los personajes principales frecuentemente utilizan nombres de rockeros como Alias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario