martes, 25 de mayo de 2010

Montevideo Comics 2010 - 15 y 16 de Mayo.


Los Días 15 y 16 de Mayo volvio a festejarse el evento mas importante del mundo friki en nuestro pais(se podria decir), me refiero al Mdeo. Comics que celebro su 8vo Año y el 5to año consecutivo que se celebra en el complejo Cine Teatro Plaza (Plaza Cagancha).

Debido a que en el Programa del Dia 21 de Mayo no pudimos hablar de todo de lo que teniamos planeado, vamos a tratar de desmenuzar algunas cosas que nos dejo este evento y tambien algunas de las cosas que no pudimos decir en el programa.

Sin más que explicar comenzaremos la columna....

La Espera

Como todos los años desde que tengo memoria y concurro al MC (desde que se celebra en el cine plaza), todos los sabados a eso de las 13 horas (siempre los MC abren puertas entre las 14 y 15 horas aprox.) en el Plaza empieza a caer las muchachadas de diferentes tipos, algunos con sus remeras haciendo referencia alguna serie tanto anime como serie de tv, comic y tambien no pueden faltar sus mochilas o morrales con algun pin que otro, algun parche cosido, entre otros accesorios.

Despues aparecen los jovenes que vienen con sus Cosplays (Cosplayers), que pueden variar de todo tipo de personajes tanto de juegos,comics, anime,etc.

La gente se empieza a encontrar con amigos, conocidos, miembros de foros, todos de algun lado se conocen y esperan con ansias que se abran las puertas del Complejo Plaza para entrar y ver que hay de nuevo este año en la convencion.

El Arrivo

A eso de las 15:00 horas finalmente se abren las puertas, la gente empieza a entrar, los 1000 primeros se llevaron la tipica revista que dan todos los años (Con las menciones de dibujantes y otros contenidos) y a todo el mundo se le entrega el folleto que contiene todo sobre las diferentes actividades que se llevaran a cabo en la convencion.
Lamentablemente este año hubieron una serie de complicaciones para la ida del sabado, debido a al 2da final entre Peñarol y Nacional, hubo Paro de Transporte y pocos Bondis de Emergencia para poder llegar al centro (me tome un taxi que agarre de pedo, no quedo otra xD). Despues de superar esa complicacion pude llegar al centro, pase a buscar a un amigo y arrivamos al plaza, yo cai a eso de las 17:00 y habia gente haciendo puerta y todo xD.

Los Stands

Inmediatamente cuando uno entra al Cine Plaza empieza a observar para todos lados los Stands que hay a la vista; El 1ero que se visualizaba era el stand de CeroUno Magazine, el cual a cada Cosplayer que pasaba le sacaba fotos posando y haciendo macacadas.

El 2do y 3er Stand eran Summit and Sony Make Believe y Finoli Finoli; el 4to Stand era El Inmortal: Comics y Libros que tenia una gran variedad de comics y libros bastantes interesantes; el 5to Stand a la vista era Montevideo Massacre, el cual tenia una gran cantidad de figuras de accion, miniaturas y mangas bastantes interesantes (del precio no voy hablar xD), Inmediatamente al lado se encontraba el 6to Stand que era la gente de Lecturas:Comic Books que como todos los años traen material interesante(me compre un manga más para mi colección de Saint Seiya), el Stand 7 era de Animation Gym, el Stand 8 pertenecia a la gente de ANTEL (que los promotores parecian estar vestidos como plebeyos de la reina de corazones), el Stand 9 era la gente de Animation Campus mostrando como siempre algo de sus cursos de diseño que de verdad vale la pena ver, el Stan 10 era de Dispel: Warner Bros. Uruguay (que mas bien parecia que solo representaba a Crepusculo), los Stands 11 y 12 fueron Continental Schools y la Gente de Powerful Robot que como siempre traen algun juego interesante para mostrar.

Despues que terminabas de ver y de consultar algunos precios en los stands de la planta baja subias al primer piso donde habia más stands: entre los cuales se encontraban la gente de CineMag en el stand nº 13 en cual habia sorteos por remeras del mundo del Cine(Furia de titanes, Night on Elm Street) y otras cosas, el stand 14 era el Gabinete del Dr.Caligari que como siempre tenia sus afiches y variedad de articulos para vender, en el stand 15 se encontraba el DJ y Anunciador de Programacion (que el muy suertudo por no decir otra palabra tenia una remera que imitaba a la perfeccion el Ark Reactor que tiene Tony Stark en su pecho, ademas que estaba lookeado como él), el stand 16 era de Comic Club, en el stand 17 se encontraba la gente de Mervel Films que nos puso a nuestro alcance sus colecciones de cortos como Los Mervel Pack Premium (que esta nueva edicion incluia el corto que hicieron para este MC basandose en Lost) o Como su Peli Mati y su nuevo Corto La Bata del Tiempo, simplemente delirantes.El Stand 18 era de Volver al Futuro (no lo vi T_T), el stand 19 era la gente de Revista Cisplatino que vendian los numeros de esta serie ademas del nuevo nº5 que salio justo para el evento.

Stands 20, 21, 22, 23, 24y 25: El Vagabundo, Muxica, Vagon, Revista Tentaculo, Freak Out, Ninfa Comics, Editorial del Gargajo Diabolico, Gualter el Conejo, Editorial Nootrac (Chile) y Evolucion Comics, la verdad un menjuge de muchas cosas.

En el stand 26 estaba la gente de Revista Un Huevo, vendiendo sus desopilantes ediciones que valen la pena, el stand 27 era de la ORT que como siempre en algun momento de la convencion alguno de los invitados se acerco y dibujo algunas cosas con la tablet.

Stands 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35: Revista Guacho!, Revista SideKick, Editorial Belerofonte, Alianza Francesa, Onetti en Comics, Editorial Altercomics (Argentina), Editorial Moebius (Argentina), La Diaria.

Y por utlimo despues de revisar el primer piso, subias al 2do piso y ultimo nivel del cine plaza en el que se encontraban los stands mas interactivos se podria decir:

El Stand 36 era de la Gente de Anime FG, el cual hicieron una trivia bastante entretenida de Openings de series en el cual se tenia que responder con pulsadores (esto fue el dia sabado), Stands 37, 38, 39, 40, 41, 42: Animelojes, Cherry Boop, Otaku-Rakuen, Diva Mia (Argentina), Saku Anime Store, Kit Fox.

Despues estaba el Stand 43 que era el X-Files Fan Club (Argentina), que vendia abundantes posters de diferentes series entre ellas House, Lost, The Big Bang Theory,etc. En el Stand 44 se encontraba la gente del Taller Hiraku, que permitia que dibujaras y pudieras exponer tus dibujos en un cartelera.

Los Stands 45,46,47,48 y 49: Bakka Comics (Maldonado), X-Uruguay: Videojuegos, Attack the Sneaker, Goyen Design (Nuestros amigos de Argentina con sus magnificas remeras), Amigus:Push Toys.

Y por Ultimo el Stand 50 que pertenecia a los amigos de Continuara-Juegos y Eventos que vendieron cartas Magic, Yugi, Pokemon, dados de rol, entre otras cosas, ademas presentaron el folleto de lo que sera este año el Continuara Odisea Espacial (que esperemos poder estar ahi nuevamente).

Ademas debemos mencionar que como todos los años en el 2do nivel se encontraban las Mesas de Rol (sino lo menciono Juan me mata xD), en las cuales se jugaron juegos como D&D, Forgotten Realms, Vampiros La Mascarada, Paranoia, Warhammer, entre otros.

Hay que mencionar tambien que este año en el 2do piso atras de las mesas de rol metieron como una especie de cantina donde vendian Snacks, solo en la planta baja se vendian refrescos.

Los Invitados

Como todos los años el MC cuenta con sus conferencias y charlas de las cuales estan grandes figuras del Comic internacional, aqui les dejo la lista de este año 2010:

[Tomado de la Pag. del MC]

Rafael Albuquerque - Brasil

Nacido en 1981 en Porto Alegre, Rafael trabaja ahora para el sello Vertigo, de DC Comics, donde dibuja la serie American Vampire (creada por Stephen King). Antes fue el dibujante de la serie Crimeland, de Image Comics. Además ha ilustrado la serie The Darkness y ha publicado numerosas historietas e ilustraciones en su país.

Maria João Worm - Portugal

Reconocida historietista y artista plástica, María Joao acaba de comenzar un nuevo emprendimiento editorial en su país: Guarda Corazones. Durante años ha investigado en los cruces entre la narración gráfica y la plástica, y hablará de eso durante la Convención, para todo público, y luego en un taller para historietistas en el Centro Cultural de España, el 17 y 18 de mayo.

Ariel Olivetti - Argentina

Dibujante oficial de Punisher y co-creador de Cazador, Olivetti es uno de los artistas más reputados en la industria del comic de Estados Unidos. Nació en 1967, fue portadista de la revista Fierro y ha trabajado, entre otras, en las series Justice League, Sabretooth, Linterna Verde y Batman. Ofrecerá una conferencia para todo público y una sesión de dibujos para fans en Montevideo Comics y luego un taller para dibujantes sobre coloreado digital en Animation Campus.

Peter David - Estados Unidos

Prolífico escritor y novelista, más conocido por haber reformulado definitivamente a Hulk durante sus diez años como guionista de esta serie de Marvel Comics. Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, Peter David hablará en Montevideo Comics y luego en la Universidad ORT, siempre para todo público, sobre su trabajo en las novelas de Star Trek, sus guiones para televisión y para historietas como Los Cuatro Fantásticos, El Hombre Araña, Wolverine y muchas otras.

George Scribner - Estados Unidos

Guionista del clásico El rey león, animador en el film Heavy Metal y en series como Looney Tunes, Los Pitufos, Los Gobots y otras, Scribner dará una conferencia para todo público sobre la realidad de la industria de la animación en Estados Unidos. Además de ser docente del prestigioso Instituto de Artes de California, este año vivirá en Uruguay, ya que se desempeña como profesor de la Licenciatura de Animación y Videojuegos de Universidad ORT.

Horacio Altuna - España

Nacido en Argentina, Altuna es conocido hasta hoy por haber dibujado las historietas El loco Chávez, en la que dio vida al personaje de Pampita, y Las puertitas del Sr. López. Su extensa carrera incluye obras fundamentales como Ficcionario, Chances (premio Yellow Kid), Hot L.A. además de otros trabajos como sus comics para la revista Playboy. En Montevideo Comics dará una charla para todo público y, en los días previos, ofrecerá el taller breve Narración Gráfica en el Centro Cultural de España, quienes facilitan su viaje a Uruguay.

Altercomics y Ovni Press - Argentina

Son un estudio de artistas y una editorial argentina dirigidas por Matías Timarchi. Vendrán a Montevideo Comics a presentar todos sus libros, las tres novelas oficiales de Lost, las dos guías sobre Lost, su guía sobre Star Wars, guía sobre películas de superhéroes, el manga original de Meteoro y también cómics argentinos publicados por ellos.

Moebius Editora - Argentina

Editorial argentina dirigida por Martín Casanova. Estará presente para difundir todas sus publicaciones, entre las que están la fundamental revista Comiqueando, numerosas novelas gráficas con los mejores autores argentinos del momento y publicaciones de información sobre comics, ciencia ficción y temas afines.

Diva Mía

La siempre inquieta Alejandra Márquez participa desde hace ya cuatro años de la Convención. Este año vuelve a traer todo su material coleccionable y también publicaciones y objetos relativos a Nippur de Lagash y a grandes autores argentinos.

Carlos López Balló - Chile

Creador de personajes como: "Vladimir Drácula", "Chupacabras", "Los Kiwis", "Cajita de Leche", "De Fábula" y recientemente "Gato Gordo". Todas creaciones que han visto dentro de la editorial de cómic, literatura y animación: Nootrac. Traerá lo mejor de su producción y también material chileno.

José Antonio "Chiqui" Vilca - Perú

Incansable Blogger, periodista y difusor cultural, Chiqui Vilca participa activamente de Montevideo Comics desde hace tres años. Siempre trae la última producción de historietas y humor gráfico de Perú, Bolivia y otros países que ha visitado, para luego llevar consigo material uruguayo y argentino. Su trabajo de intercambio ha sido fundamental hasta en Europa, y este año su llegada tiene el apoyo de la Embajada de Perú.

X Files Fan Club de Argentina

El principal club de Expedientes X de la región vuelve a participar de Montevideo Comics. Luis Roldán y su equipo traerán activades, material exclusivo, juegos interactivos sobre la serie de Mulder y Scully y también sobre todo lo que tiene que ver con series de televisión de culto. No te pierdas lo que traerán a la convención este año.

Kit Fox - Argentina

Augusto, o Kit Foxk, nació en Rosario, Argentina, es uno de los mayores impulsores regionales del estilo "furry", o las historietas con animales antropomorfos. Es el segundo año que se presenta en la Convención, y llegará acompañado nuevamente por su imbatible socia: Pato Pattacini. Presentarán su reversión de Alicia en el país de las maravillas, con una edición especial.

Las Proyecciones

Algo que nunca puede faltar en una Convencion de este tipo y mas si el evento se hace en un Cine, son los diferentes Cortos, Peliculas, Music Videos, Segmentos para entretener a la Gente.


Sabado

*Anime Music Videos (14:00)
El Comienzo de este Mc fue 30 minutos repletos de puros AMV.
*The Lord Of The Rings: Born of  Hope (14:30)

Esta es una de las cosas que lamentablemente no pude ver, Born of Hope es un Fan Film inspirado en J.R.R Tolkien en el cual nos muestran a un pequeño Aragorn y la historia de su Padre Arathorn (El film se hizo en el 2009).
*Ojo Por Ojo (15:50)
Lo Ultimo de Migue Angel Torena.
*Las Mejor Animaciones Elegidas por Anime Campus - Parte 1 (16:25)
*Lo Mejor Del Festival Internacional de Animacion de la ORT 2009 (16:55)
*Imaginadores (17:20)
Documental realizado por Daniela Fiore que habla sobre la historieta Argentina (2008).
*Denpa Teki Na Kanojo (18:50)
Anime hecho en el 2009, cuenta la historia de un solitario estudiante, pero su vida cambia a partir que descubre que en su vida pasada fue rey de un viejo continente perdido.
*SuperHeroes De La Fisica (20:15)
Un nuevo programa que mezcla el mundo de los comics con el mundo de la Fisica.
*Neil Gaiman Por Dos (20:55)
Dos Cortos del Creador de Sandman, Cuento de Diez Minutos (2009) y Un Corto sobre John Bolton (2001).
*Plutón (21:30)
El ultimo corto del director de la Balada de Vlad Tepes, Guzman Vila (2009)
*La Casa Muda (21:45)
Avance Exclusivo de La Pelicula de Terror Uruguaya que se paso en Cannes.
*Los Pixels atacan New York (21:55)
Un Corto dirigido por Patrick Jean (2010)
*Dante´s Inferno (22:00)
Para cerrar el dia sabado se presento la pelicula anime basada en el juego que lleva el mismo nombre (Japon, Corea -2010).

Domingo
*Anime Music Videos (14:00)
*The Lord Of The Rings: The Hunt For Gollum (14:15)
El Fan Film que encaja como precuela de La Trilogia Original, dirigida por Chris Bouchard.



















*Batman Real (15:10)
Hecho por Robotito Producciones (Uruguay, 2010).
*Villemolle81(15:40)
Pelicula de Humor negro, que mezcla documental, animacion y algo de gore.
Dirigida por el frances Winshluss que codirigio Persepolis.
*Las Mejores Animaciones Elegidas por Animation Campus, Parte 2 (17:10)
*Lo Mejor Del Festival Internacional de Animacion de la ORT 2009(17:40)
*Moebius: Una Vida en Imagenes (18:10)
Documental de Hasko Baumann que cuenta la vida de uno de los maestros de la historieta.
*Yurumates(19:20)
Anime del 2009, que cuenta la satira de un estudiante que viene del campo a la ciudad de japon.
*Pablo Praino (20:05)
El Historietista, Animador y Director estrena sus ultimos cortos: Toshio, la verdadera historia; Feels like a burger; Gashapon Collector; Taza Rota; Cartoon Attack y La Armeria (Uruguay, 2009).
*La Bata del Tiempo (20:25)
El Ultimo Corto de la Gente de Mervel Films (Uruguay,2010).
*Marusegawa Live (20:35)
Fan Film Musical Animado hecho por Andres Angelini (Uruguay).
*Cencoroll (20:40)
Anime Escrita, Dibujada y Dirigida por Atsuya Uki (Japon, 2009).
*Turning Japanese (21:05)
Video Musical dirigido por McG y actuado por Kirsten Dunst.

Luego de que terminaba la Programacion del Domingo, Comenzaba el Concurso de Cosplay y al final se sabria quien seria el nuevo intendente de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario