miércoles, 19 de mayo de 2010

La Torre Oscura [Saga - Literatura]

En el programa del 15 de Mayo uno de los temas estuvo  a cargo de Emilio y el decidio compartir con nosotros esta columna basada en la saga de libros de Stephen King, disfruten.

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él"


La Torre Oscura es una serie de siete libros escrita por el estadounidense Stephen King. La serie cuenta la historia de la búsqueda del personaje principal, Roland Deschain, por alcanzar la "Torre Oscura". Con frecuencia, en la novela se describe a la Torre Oscura como un edificio real y también como una metáfora. Descubrir la naturaleza verdadera de la Torre forma parte de la búsqueda de Roland.

La serie incorpora temas propios de varios géneros literarios, como la literatura fantástica, la fantasía científica, el terror y elementos del western. King ha descrito la serie como su magnum opus; casi todos sus otros libros se relacionan de una u otra manera con esta historia. Incluso en ella reaparecen personajes, conceptos, palabras, lugares, etc. originarios de sus otras novelas y cuentos.

La principal fuente de inspiración de la serie es el poema épico "Childe Roland to the Dark Tower Came" de Robert Browning; el texto completo del poema fue incluido en un apéndice del último volumen. En el prefacio de El pistolero (la versión revisada de La hierba del diablo), King también señaló como inspiración a El Señor de los Anillos, las leyendas artúricas y la película El bueno, el malo y el feo; incluso identificó al personaje de Clint Eastwood llamado el "Hombre sin Nombre" como su principal fuente para la creación de Roland. El estilo que utiliza King para dar nombre a los lugares, como por ejemplo Mundo Medio, y su desarrollo de un lenguaje único y separado del nuestro, también son influencias de la obra de J. R. R. Tolkien.

Episodios de la saga

Las Hermanitas de Eluria (1998)
La Torre Oscura I: La hierba del diablo (1982) -- Reeditado en 2003 como 'El pistolero'
La Torre Oscura II: La invocación (1987) --Reeditado en 2003 como 'La llegada de los tres'
La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991)
La Torre Oscura IV: La bola de cristal (1997) -- Reeditado como 'Mago y Cristal'
La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003)
La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004)
La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004)

Ilustraciones

Originariamente, cada libro de la serie fue publicado en tapa dura con cierto número de ilustraciones a todo color; estas ilustraciones fueron realizadas por un único ilustrador por libro. Las impresiones siguientes de cada libro en tapa blanda preservaron las ilustraciones excepto en los libros I y IV. Las reimpresiones en formato de bolsillo contienen únicamente encabezados en blanco y negro para cada capítulo o sección.

Los ilustradores que trabajaron en cada libro son:

Michael Whelan, múltiple premiado pintor de trabajos de ciencia ficción y fantasía. La Torre Oscura se encuentra entre sus trabajos principales.
Phil Hale, el único ilustrador de la Torre Oscura que creó un segundo grupo de ilustraciones para reimpresiones del libro.
Ned Dameron.
Dave McKean, diseñador gráfico destacado por su trabajo en varios medios de comunicación, incluyendo Fotografía y películas. El único ilustrador de la Torre Oscura que trabajó con fotomontajes.
Bernie Wrightson, ilustrador reconocido por sus cómics de los años 1960 y 70.
Darrel Anderson, el único ilustrador de la Torre Oscura que utilizó técnicas de ilustración digital.
Michael Whelan, regresando luego de más de 20 años para convertirse en el único ilustrador en trabajar en más de un libro de la Torre Oscura.
Otros trabajos sobre La Torre Oscura [editar]La serie produjo libros relacionados creados por otros autores. Robin Furth ha publicado Stephen King's The Dark Tower: A Concordance, una especie de enciclopedia de dos volúmenes que escribió originariamente para el uso exclusivo de King. Bev Vincent ha publicado The Road to The Dark Tower: Exploring Stephen King's Magnum Opus, un libro que contiene historias anteriores, resúmenes y análisis. Stephen King ha respaldado ambos libros.

Cómic protosecuela

Una precuela a La Torre Oscura ubicada aproximadamente en la época de los flashbacks de La hierba del diablo y La bola de cristal, que está siendo publicada por Marvel Comics. La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero tiene argumentos de Robin Furth, guiones de Peter David y dibujos de Jae Lee y Richard Isanove. El proyecto es revisado por King. El primer número de este primer arco argumental fue lanzado en Estados Unidos el 7 de febrero de 2007. Panini Comics ha empezado a publicar este cómic en España en septiembre de 2007.
El segundo arco argumental de la serie, llamado La Torre Oscura: El largo camino a casa, narra una historia totalmente nueva de como el ka-tet parte de Mejis rumbo a Gilead, con un Roland consumido por el poder de la bola de cristal.
Posteriormente se han lanzado el tercer y el cuarto arco argumental, Traición y La caída de Gilead, este último en proceso.

Adaptación cinematográfica

]IGN Movies informó que se encuentra en desarrollo una adaptación cinematográfica; se desconoce si se trata de una película o de una serie para la televisión. Supuestamente, el productor y director será J. J. Abrams, quien ha estado detrás de las series Lost y Alias.
Carlton Cuse y Damon Lindelof, también relacionados con Lost y Abrams, habrían opcionado los derechos a la serie La Torre Oscura por 19 dólares estadounidenses, el infame número de la saga de novelas.Según el número 923 de la revista Entertainment Weekly, King «es un ferviente admirador del programa de la isla desierta y confía en Abrams para adaptar su visión» en un conjunto de películas con Lindelof como «el principal candidato para escribir el guión de la primera entrega».En YouTube han aparecido gran cantidad de trailers falsos.

Resumen del argumento

En la historia, Roland es el último miembro con vida de una orden de caballería conocida como los pistoleros. El mundo en el que vive es bastante distinto al nuestro, pero aún así contiene semejanzas asombrosas. La organización política de este mundo es similar a una sociedad feudal, comparte características sociales y tecnológicas con el Viejo Oeste norteamericano y posee cualidades mágicas y reliquias de una sociedad altamente avanzada aunque ya desaparecida. Mientras la historia avanza, se vuelve evidente que esa sociedad es la nuestra. La cruzada de Roland consiste en encontrar la Torre Oscura, un edificio mítico que, según las leyendas, es o está ubicado en el nexo de todos los universos. Se dice que el mundo de Roland se ha "movido" y, ciertamente, parece estar deteriorándose: naciones poderosas son desgarradas por la guerra, ciudades y regiones enteras se desvanecen de la faz de la Tierra sin dejar rastro, el tiempo no fluye de forma ordenada, hasta el Sol a veces sale por el norte y se pone al este. Al comenzar la serie, los motivos y las intenciones de Roland no están claros (ni siquiera se sabe su edad); sin embargo, episodios posteriores arrojan luz sobre estos misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario