miércoles, 21 de octubre de 2009

Harry Potter And The Half-Blood Prince [2009]




En Harry Potter y el misterio del príncipe, Voldemort estrecha su dominio sobre el mundo mágico y el de los muggle y Hogwarts ya no es el refugio seguro que era antes. Harry sospecha que los peligros pueden estar dentro del castillo, pero Dumbledore está más atento a prepararle para la batalla final que sabe que se avecina. Trabajan juntos para encontrar la llave que libera las defensas de Voldemort y, para este fin, Dumbledore cuenta con su viejo amigo y colega, el sibarita, confiado e influyente profesor Horace Slughorn, del que Dumbledore cree que posee información crucial.

Mientras tanto, los estudiantes sufren el ataque de un adversario muy diferente cuando las hormonas adolescentes atraviesan las murallas con furia. Harry se siente cada vez más atraído por Ginny, al igual que Dean Thomas. Y Lavender Brown ha pensado que Ron es el chico ideal para ella, pero no ha contado con los bombones de Romilda Vane. Finalmente, Hermione arde de celos, pero está decidida a no mostrar sus sentimientos. Y mientras el amor florece, un estudiante permanece apartado. Está dispuesto a dejar su sello, uno muy oscuro. El amor flota en el aire, pero la tragedia le ha tomado ventaja y tal vez Hogwarts no vuelva a ser lo mismo nunca más.

Producción


Esta película tiene un presupuesto de 250 millones de dolares, con lo que sería la pelicula más cara de la saga Harry Potter hasta ahora. Antes de que se designara la dirección a David Yates, el director de Harry Potter y la Orden del Fénix, otros cineastas fueron considerados para dirigir esta película. Alfonso Cuarón, director de la tercera película, dijo que le «encantaría tener la oportunidad» de regresar.
También se le ofreció el proyecto a Guillermo del Toro, pero este lo rechazó debido a que se encontraba comprometido para la filmación de Hellboy II.
Durante la gira promocional de El laberinto del fauno Del Toro declaró «Me encantaría hacer la película donde alguno de los personajes principales muriera irremediablemente. Me ofrecieron en su momento la tercera, pero debo de admitir que nada me alegra tanto como que la haya dirigido mi compadre Cuarón». El director de El cáliz de fuego, Mike Newell, declinó la propuesta de dirigir la quinta película y no contactaron con él para esta.
Terry Gilliam fue la elección personal de Rowling para dirigir La piedra filosofal. Sin embargo, cuando se le preguntó si consideraría dirigir alguna de las películas, Gilliam declaró: «Warner Bros. tuvo su oportunidad la primera vez y la desperdició».
Yates logró que formaran parte del equipo su compositor habitual, Nicholas Hooper, el editor Mark Day, la vestuarista Jany Temime, el supervisor de efectos visuales Tim Burke, el diseñador de criaturas y maquillaje Nick Dudman y el supervisor de efectos especiales John Richardson, de la tercera película.
La dirección de fotografía, en cambio, volvió a cambiar de manos siendo nombrado el fotógrafo Brunno Delbonel en el puesto.
Desde febrero de 2007, Stuart Craig —diseñador de producción de todas las películas— comenzó a diseñar los sets, como el de la caverna y la torre de astronomía, donde el clímax de la novela tiene lugar.
El nombramiento de Yates como director acabó con un largo período de rumores en torno al ocupante de la silla del realizador, el cual incluyó, allá por el 2005, teorías sobre el retorno de Chris Columbus o la llegada de Night M. Shyamalan, Michael Hoffman o Anand Tucker.
Por otro lado, El misterio del príncipe marca el retorno del guionista Steve Kloves tras haber cedido su puesto a Michael Goldenberg en el filme precedente.
Tanto Yates como Heyman afirmaron que algunos de los eventos que toman lugar en la novela siguiente, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, pueden influir en la redacción del guión de esta película.
Inicialmente se dijo que la filmación no iba a tener lugar en Reino Unido como hasta ese entonces, optando en cabio por Nueva Zelanda para abaratar costos, algo similar a lo que se había dicho en referencia a Harry Potter y la Orden del Fénix con respecto a la posible mudanza a República Checa.
Lo cierto es que los productores estuvieron buscando locaciones en Escocia e Irlanda, como afirmó el diario The Sunday Business Post.

Rodaje

La filmación del sexto episodio comenzó el 17 de septiembre de 2007. En la semana del 6 de octubre se filmaron escenas relacionadas con el expreso de Hogwarts en Fort William, Escocia. Se rodaron escenas nocturnas en Lacock ese mismo mes, las cuales incluían tanto a Daniel Radcliffe como a Michael Gambon; dichas escenas son las referidas al encuentro de maestro y alumno con el personaje de Horace Slughorn (Jim Broadbent).
Otras secuencias fueron rodadas en la estación de trenes de Surbiton,y en febrero de 2008 en la catedral de Gloucester, donde se filmaron Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta.También se filmó, en marzo en el Millennium Bridge de Londres.
Aunque los tres actores mencionados fueron los primeros en comenzar el rodaje, otros se unieron más tarde, como Emma Watson, que comenzó en diciembre a grabar, Alan Rickman y Helen McCrory, en 2008, y Helena Bonham Carter, en febrero de 2008.

Diferencias con la novela

El libreto de la película estuvo a cargo del guionista estadounidense Steve Kloves. A medida que avanzaba el rodaje se fueron confirmando qué partes de la novela aparecerían en la cintas y cuáles quedaban excluidas. Por ejemplo se confirmó que volvería el Quidditch, luego de estar ausente desde la cuarta película y la no aparición de la familia Dursley, Fleur Delacour, Bill Weasley, Dobby, Kreacher y Percy Weasley.Asimismo, en la escena del libro en la que Tonks salva a Harry (atrapado en el tren), se cambió el personaje a Luna Lovegood.
Tras finalizar el rodaje, el productor David Heyman confirmó que parte de la batalla de Hogwarts que tiene lugar en el libro original sería eliminada para evitar una repetición con las futuras cintas, en las cuales también tendrá lugar un combate en las aulas del colegio.
Sin embargo esto provoca confrontacion con el libro pues gracias a la batalla del colegio deja ver a Severus Snape como fiel colaborador de Lord Voldemort dejando asi en alerta a la Orden del fenix cosa que es muy marcada en el siguiente libro.
Yates notó que algunos eventos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte podrían influenciar a la escritura del guión de El misterio del príncipe, y que no habrá tantos recuerdos como en el libro. Se reveló tras la publicación del séptimo libro de la saga que Rowling había leído un pasaje del guión, escrito por Kloves, en donde Dumbledore mencionaba a un amor femenino de su juventud. Rowling advirtió un error en ese borrador y lo tachó, escribiendo en el margen, "Dumbledore es homosexual", cuestión que explicó en una de las giras promocionales del libro.
El guión de la película incluye cambios de edad para algunos personajes y las usuales adaptaciones o alteraciones cronológicas de cualquier filme basado en una obra literaria. No obstante se advirtió que se incluirían un par de escenas creadas ad hoc como la escena de apertura en la cual los mortífagos atacan Londres destruyendo el puente Millennium y el incendio a La madriguera, asímismo, la relación amorosa entre Harry Potter y Ginny Weasley es más explícita en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario