jueves, 16 de agosto de 2012

La Masacre de Denver y la Censura del Comic




Escrita por Nicolás Rodrigo.

Bueno como todos saben en nuestro país se estreno The Dark Knight Rises o Batman: El Caballero de la Noche Asciende (Titulo largo si los hay). El cierre de la trilogía de Christopher Nolan era esperado con gran expectativa en el mundillo friki, obviamente ya tiene sus repercusiones y reviews en un millones de sitios, proximamente subiremos la columna sobre la review de la película.

El Día 20 de Julio fue el estreno en EEUU, y me quiero detener en lo sucedido en una sala de cine en Denver, Colorado.
Gente ansiosa, fanáticos, familias, amigos que estaban dispuestos a disfrutar de esta ultima película de Batman se encontraban expectantes de que comience la magia del cine, cuando sucedió una desgracia que nadie se imaginaba y dejo marcado tanto a la gente de esa sala como a la película en si.

James Holmes un hombre de 24 años salio detrás de la pantalla de la sala armado "hasta los dientes" se podría decir y empezó a dispararle a la gente que huía despavorida de semejante locura, esta persona dejo 12 muertos y 58 heridos en este incidente. Holmes fue apresado y se investigo como había obtenido las armas, se supo que todas las armas que poseía las había comprado legalmente, más de 10 mil dolares gastados en armas de manera legal, para colmo cuando quisieron inspeccionar su casa este confeso que el piso de la entrada de su apartamento estaba cubierto de explosivos. Desde que lo apresaron ha confesado no recordar haber cometido semejante locura y preguntarle a uno de los guardias de la prisión si había visto "The Dark Knight Rises" y como era el final. Lo más insólito es su "ausencia mental" en la audiencia donde se presentaron los cargos por los cuales se le acusaban: James Holmes, el presunto autor de la matanza en un cine de Colorado, EEUU, que dejó 12 muertos y 58 heridos, fue acusado este lunes de 24 cargos de homicidio en primer grado, 116 de intento de homicidio y uno de posesión de artefactos explosivos.De ser declarado culpable de esos cargos, James Eagan Holmes, sería condenado a una sentencia mínima de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, aunque la Fiscalía todavía podría pedir la pena de muerte si encuentra que hubo premeditación en el ataque del pasado 20 de julio.
Lo Único que supo hacer Holmes en su audiencia fue asentir y en decir en un solo momento "si".

Obviamente este hecho genero repercusión en el ámbito mundial, países como México y Japón cancelaron los avant-premiere de The Dark Knight Rises para prevenir incidentes como los que sucedieron en colorado, la mismísima Warner Bros. cancelo la gira que los actores del elenco tienen programadas para los estrenos en diferentes partes del mundo en respuesta. También se decidió no dar los datos de la recaudación en el primer fin de semana de estreno de la película en honor a la victimas del incidente.
El mismo Director Christopher Nolan expreso sus condolencias en una carta:

"Hablando en nombre del elenco y el equipo de The Dark Knight Rises, me gustaría expresar nuestro más profundo pesar por la tragedia sin sentido que ha ocurrido en la comunidad de Aurora.
Supongo no saber nada sobre las víctimas del tiroteo salvo que ellos estuvieron allí la pasada noche para ver una película. Creo que las películas son una de las grandes formas del arte en América y la experiencia compartida de ver una historia desplegarse en pantalla, es un pasatiempo importante y alegre.
El cine es mi casa, y la idea de que alguien violase ese lugar inocente y lleno de esperanza de una forma tan insoportablemente salvaje, es devastador para mí.
Nada de lo que cualquiera de nosotros pueda decir, expresaría adecuadamente nuestros sentimientos de las víctimas inocentes de este crimen atroz, pero nuestros pensamientos están con ellos y sus familias".
Luego de la salida de esta carta Hanz Zimmer, autor de la banda sonora de The Dark Knight Rises, compuso un tema en honor a los fallecidos y sus familia denomido "Aurora".

DcComics ha hecho una recaudación también para las familias damnificadas por el incidente, pero por otro lado se ha empezado a analizar cierto material que iba a salir al mercado en estos meses. Un ejemplo es la desición de posponer el comic nº3 de Batman Inc. ( El ultimo trabajo de Grant Morrison en el Bativerso), debido a que podría haber ciertas escenas del comic que pueden herir la sensibilidad del consumidor, esto parecería una especie de broma. Sinceramente no entiendo porque la editorial decide posponer la salida del número, lo mismo sucede con la moderación que estarían haciendo con "Beware The Batman" la nueva serie en CGI basada en el hombre murciélago, diciendo que se quitarían las armas de fuego por armas diferentes (algo parecido a la serie animada de Gi Joe, donde usaban armas láser) y la supuesta revisión de la versión animada del comic de frank miller The Dark Knight Returns Part 1, que está por salir al mercado.
No es la primera vez que por determinado hecho se genera lo que se podría decir censura en el mundo del comic y no creo que sea la ultima, agrupaciones de madres en otras épocas decían que los comics eran violentos para la juventud y por eso se creo el código del comic (el cual ya no existe), ahora mucha gente debe pensar que comics como Batman generan que sucedan locuras como la que hizo James Holmes, pues yo no tengo ningún doctorado pero me parece que la cosa acá está equivocada. Que Holmes haya hecho lo que hizo es porque está mal, era una académico excelente pero que de golpe se le zafo un tornillo, los apuntes de su terapeuta que fueron mostrados en las audiencias son bastante claros y lo demuestran. No fue por ninguna influencia dada por la película de batman o cualquier material gráfico digase comic o serie, si partimos de esa base toda la gente que haya leído un comic de batman en su vida seria un Joker en potencia y estaría matando gente, pero no es así.
Que haya una estrategia de marketing en atraso de Batman Inc. nº3 no me parece lo correcto, la moderación de "Beware The Batman" tampoco, la serie animada de batman de los 90 (Batman-The Animated Series) se caracterizaba por tener un tono de realidad, había armas de fuego, disparos, sangre y no dudo de que es la mejor serie animada del caballero oscuro que haya existido, a pesar de que esta nueva serie sea hecha en CGI como Green Lantern Adventures espero que pueda traer ese tono oscuro y realista que tenia la serie de los 90 y que esas moderaciones que se le hagan no sean disparatadas. Por ultimo con The Dark Knight Returs Parte 1 no creo que esa revisión se haga posible, a parte de que ya está estipulada su salida en el mercado no creo que a Frank Miller le gustara que modificaran su obra por la sensibilidad de las escenas.
El regreso del caballero oscuro es una obra de arte dentro del universo de Batman y si se hace una versión animada de esta se debería respetar la esencia de la misma, sino seria una burla tanto a Miller como a los fanáticos de la obra en si. Esperemos que esta censura no se haga realidad y dejemos separado al mundo del comic de lo que ocurrió en colorado, la gente que hace comics tanto dibujantes como guionistas y todo el equipo que se mata para hacer algo que aman y que desean compartir con los fanáticos de los comics son gente de bien, tienen problemas como todo el mundo pero no son dementes, bueno podemos poner a Alan Moore en el medio pero es aparte.

Otra de las curiosidades que trajo el incidente en colorado fue la formación de un grupo de chicas llamadas "Holmies", básicamente chicas que suspiran de amor y dicen querer más a James Holmes que a sus familias. Esto si me parece una estupidez catastrófica referente a la juventud en EEUU, que alaben cierto amor y fanatismo a un ser que mato gente, eso si se tendría que estudiar y ver que está mal con esas personas, por otro lado viendo como son las fanáticas de justin beaver no me sorprende. También se manejo que todo esto también repercute como una estrategia para legalizar la prohibición de armas en EEUU, asunto que se viene manejando desde que Obama asumiera como presidente en el año 2008, cosa que podría ser debido a que a pesar del perfil psicológico de Holmes este tenia más de 10.000 dolares gastados legalmente en armas.

Se podría hacer un análisis socio-político interesante respecto a todo esto pero no es en lo quería centrarme en la columna, solo en como esto influye en el mundo del comic como se comento unos párrafos atrás. El comic es un medio de expresión que la gente que ama lo hace con todo su corazón y alma para que la gente lo pueda disfrutar y emocionarse con ese tebeo de 20-30 paginas al mes, esperando saber que pasara con sus personajes preferidos. Esperemos que la gente pueda separar que la locura de Holmes no tiene nada que ver con el mundo del comic y menos con Batman.

Por Ultimo destacar el gesto que tuvo el actor Christian Bale que visito en el hospital a los heridos del incidente y también visito las tumbas de los fallecidos, mostrando a esas personas que su héroe se preocupa por ellos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario