viernes, 26 de febrero de 2010

A Clockwork Orange (La Naranja Mecanica) Reseña

 La Reseña de Emilio....


A Clockwork Orange es el título de una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1971. Kubrick la adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962, de Anthony Burgess. Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son el sexo, la ultraviolencia y la música de Beethoven. La Naranja Mecánica es su título para España.

La película se caracteriza por su contenido violento que facilitan el comentario social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. La banda sonora de A Clockwork Orange está principalmente compuesta por pasajes de música clásica y sintetizador Moog, estos últimos realizados por Wendy Carlos.

La historia comienza en el Korova Milk Bar con Alex y sus compinches preparándose para una pequeña sesión de la vieja ultra violencia, específicamente una pelea con una banda rival, una paliza a un vagabundo y la despiadada irrupción en la casa de los Alexander, donde un hombre es salvajemente golpeado y su mujer violada delante de sus aterrorizados ojos. Alex es encarcelado pero le ofrecen una drástica solución para su condena. Después de aceptar someterse a una terapia de aversión experimental diseñada para volver al individuo en contra del sexo y la violencia Alex es devuelto a la sociedad como un hombre libre. Incapaz de defenderse Alex se convierte en el blanco de venganza de sus antiguas víctimas antes de que su intento de suicidio conduzca al gobierno a reinvertir su tratamiento y devolver a Alex todos sus vicios incontrolables.
Ambientada en la Inglaterra del futuro (el año 1995, pero visto en 1965) la película sigue la vida de un joven de 18 años llamado Alex DeLarge (Malcolm McDowell) cuyos placeres son Beethoven, el sexo y la ultraviolencia. Alex es líder de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como «drugos».

Alex y sus drugos usan una vestimenta muy particular: camisón y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, botas de alta caña, un sombrero hongo típico inglés, antifaz en determinados momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y una exagerada nariz postiza cuando realizan sus fechorías, además están armados de palos, cuchillos, cadenas...
Alex narra la mayoría de la película en «nadsat», el argot contemporáneo que comprime el Eslávico (especialmente el ruso) con el inglés y el Cockney (por ejemplo rozzer -policía-, drugo -amigo-, chavalco -muchacho- o lactaca -leche-). Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela; en su cama tiene un cubrecama cubierto con senos de goma, una serpiente llamada Basil y un compartimento repleto de botines de sus robos.
La historia comienza en el bar lácteo Korova, en el que Alex ( el líder de su grupo y protagonista), Pete, Georgie y Dim consumen leche-plus, la cual consiste en leche con veloceta, synthemesco o drencromina, sustancias que exacerban la conduca violenta mientras planean sus próximas fechorías nocturnas. La primera de las víctimas de esa noche es un viejo borracho tirado en la calle. Tras una breve charla, Alex y sus drugos golpean brutalmente al mendigo.

Posteriormente, se presentan en el viejo teatro abandonado donde una pandilla rival, liderada por Billyboy, cuya indumentaria recuerda a la militar alemana, intenta violar a una chica que logra escaparse desnuda, mientras los dos grupos rivales se trenzan en una violenta trifulca en que Alex y sus drugos ganan. Después, roban un coche deportivo y corren en la noche por un camino a gran velocidad sacando a todos los vehículos de la ruta, finalmente se detienen en una casa denominada home.
Alex lleva a sus «drugos» a invadir dicha casa. Alex engaña a sus habitantes bajo la advertencia de que uno de sus amigos ha sufrido un accidente. Al invadir la vivienda, golpean al escritor que vive allí y violan a su esposa ante la mirada impotente de éste mientras Alex canta la famosa I'm Singing in the Rain. Después, lidia con un intento de golpe de uno de sus «drugos», Dim, uno de sus subordinados y lo hace de manera brutal. Esto resiente la autoridad de Alex sobre los suyos y él no lo advierte completamente.

Después de faltar a clases se encuentra en su casa con P.R. Deltoid, un agente social que controla a delincuentes juveniles como Alex. Deltoid, quien siente una profunda aversión hacia Alex, intenta persuadirlo para que cambie de actitud, aunque termina golpeándole los testículos. Sin hacer demasiado caso al agente social, Alex engaña a dos adolescentes en una tienda de discos; a pesar de no reconocer los nombres de sus estrellas favoritas, éste las lleva a su casa y tiene relaciones con ambas. Después de imponer su autoridad (tirando a Dim y Georgie al agua para después tajarle la mano a Dim),Alex decide que sería bueno aflojar un poco su autoridad y dejar participar un poco más a sus drugos. Así pues, le pide a Georgie que le cuente el plan que tiene en mente. Éste explica que planea con su grupo el violentar a una mujer adinerada que vive sola con sus gatos en un edificio. Llegan a la casa y sólo Alex se introduce en una ventana y sorprende a la mujer.

Después de que mofarse de ella, ésta se resiste a sus acosos intentando propinarle un golpe con un busto de Beethoven y Alex, en un acto irreflexivo, la asesina, golpeándola con un pene de porcelana de gran tamaño usado como obra de arte. La policia estaba de camino porque la mujer ya la había llamado.
Es traicionado por sus «drugos». Dim, rabioso con Alex por haberle golpeado y cortado, le golpea en la cara con una botella llena de leche y queda momentáneamente ciego y dolorido en la escena del crimen. Después de ser arrestado, descubre que la víctima del robo ha muerto: Alex es un asesino. Es sentenciado a 14 años de prisión.

Después de haber cumplido dos años, y habiéndose ganado la buena disposición del capellán de la prisión, se le ofrece la libertad condicional, si se somete al tratamiento Ludovico, un terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, como un cine muy violento. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla, ya que sus ojos están sujetos por un par de ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que éstas le provocan.

Así que, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír su pieza favorita de Beethoven, la Novena Sinfonía (fondo musical de una de las películas).
Se queda sin la capacidad de defenderse, y además, es desahuciado por sus padres, quienes no lo quieren en casa (tienen alquilada su habitación a un huespéd, desecharon su estéreo y tesoros y, aparentemente, mataron a Basil).

Alex, desanimado, deambula por Londres. Pronto encuentra a viejas víctimas y a dos policías, sus antiguos drugos Dim y Georgie, quienes lo reconocen, lo golpean y casi lo ahogan.
Alex vaga por los bosques hasta llegar a la casa del escritor. Éste lo deja entrar antes de descubrir su identidad; luego, droga a Alex e intenta hacer que se suicide haciéndole escuchar a gran volumen la Novena Sinfonía de Beethoven (Segundo Movimiento). Alex trata de 'evaporarse' (como él dice suicidarse) saltando por una ventana, pero sobrevive.
Después de una larga recuperación en el hospital, Alex parece ser el de antes. El Ministro del Interior (quien antes le había seleccionado personalmente para el tratamiento Ludovico) lo visita, disculpándose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo.
El gobierno le ofrece a Alex un trabajo muy bien remunerado si acepta apoyar la elección del partido político (conservador), cuya imagen pública se vio seriamente dañada por el intento de suicidio y el controvertido tratamiento al que fue sometido. Anticipando su regreso al estrago y segundos antes de volverse loco, Alex narra el final de la película: «Definitivamente, estaba curado» mientras se ve una fantasía surreal de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiéndole, mientras se puede escuchar el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo.

Temas

Moral
Una de las principales preguntas moralistas de la película -como en otros libros de Burgess- es la definición de «bondad». Después de la terapia de aversión, Alex se comporta como un buen miembro de la sociedad, pero no por opción; su bondad es involuntaria y mecánica, como lo dice el título de naranja mecánica. En prisión, el sacerdote critica al Tratamiento Ludovico alegando que la verdadera bondad debe venir de adentro. Debe ser genuina.

Psicología
Otro tema central es el ultraje a la psicología conductual propuesta por los psicólogos John B. Watson y B.F. Skinner. Burgess desaprobaba el conductismo, llamando al libro más famoso de Skinner, Beyond Freedom and Dignity (Más Allá de la Libertad y la Dignidad), «uno de los libros más peligrosos jamás escrito». Aunque Watson concedía limitaciones al conductismo, Skinner argumentaba que la modificación de la conducta (aprender técnicas de recompensa sistemática y castigo) era la clave para un sociedad ideal. El tratamiento Ludovico es la forma de modificación de conducta que los científicos aplicaron a Alex, condicionándolo a asociar actos de violencia con malestar físico, previniéndolo de ser violento. La película incorpora una desconfianza al conductismo, enfocándose en la deshumanización y falta de opción en los métodos de modificación de conducta.

Adaptación
La película de Kubrick, realizada en 1971, es relativamente fiel a la novela de Burgess, omitiendo el capítulo final (capítulo 21) en que se nos muestra a un Álex maduro y desencantado de su vida anterior. Se sabe que las primeras ediciones de la novela tampoco incluían este capítulo, pero la cuestión de si Kubrick conocía la obra íntegra y tomó la decisión conscientemente no está del todo clara. Afirmó que no había leído la versión original de la novela hasta tener casi terminado el guión, y que nunca había considerado usar ese capítulo.

Entre las diferencias más notables están:
 * La vestimenta de la banda, negra en el original, con el protector del mismo color y un dibujo personalizado. La novela, además, muestra un uso mayor de la jerga nadsat (que habría supuesto un problema de inteligibilidad en la película) y emplea explícitamente la frase que da título a la obra dos veces.
* La edad de la chica que intenta violar Billyboy en el teatro, en la novela es de 10 años y en la película es ya una adolescente. El mismo caso de las niñas que seduce Alex al faltar a clase.
* La edad de Alex en la novela es de 15 años. Aunque en la película no se hace referencia a su edad, se suele decir que tiene unos 18 años. Malcolm McDowell tenía 27 años cuando hizo la película. Pete, uno de sus drugos, tiene 17 años en el libro, mientras que el actor que lo interpreta, Michael Tarn, tenía 19 años.
* En el libro, Alex mata a un preso durante su periodo en la cárcel.
* El gusto musical de Alex en la película es más reducido,limitándose a Ludwig Van Beethoven, mientras que en el libro también alaba a otros grandes compositores como Felix Mendelssohn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario