miércoles, 23 de diciembre de 2009

American Beauty (Belleza Americana) - Reseña




American Beauty (Belleza americana en Hispanoamérica), es una película dramática de 1999 que explora los temas del amor, la libertad, la belleza, la liberación personal, el existencialismo, la búsqueda de la felicidad y la familia contra la situación general de los barrios residenciales norteamericanos. La película supuso el debut en la pantalla del guionista Alan Ball, fue dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening. Los cuatro fueron nominados a los Premios Óscar.

La película se enfoca alrededor de la familia Burnham, compuesta por tres personas: Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening), y su hija adolescente Jane (Thora Birch) quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts.
La película trata temas como la importancia puesta por las sociedades occidentales modernas en la apariencia y el éxito económico, y cómo estos menoscaban las relaciones interpersonales, deformándolas y generando, muchas veces, una necesidad de escapar. Es en ese sentido en que se presenta la relación del protagonista con la amiga de Jane.

En 1999 la película ganó cinco Oscar, incluido el de mejor película.

Argumento


La película comienza con una imagen de una cámara de vídeo, donde aparece una adolescente recostada en la cama. Ella se queja de su padre, dice que es aburrido y se avergüenza de él. Una voz en off de un joven, seguramente el que maneja la cámara, pregunta: "¿Quieres que lo mate? ". Ella se lo piensa un momento y dice con una sonrisa satisfecha: "Sí... ¿Lo harías?".
La película empieza otra vez con Lester Burnham (Kevin Spacey), un ejecutivo de publicidad de Chicago y padre de familia de 42 años. Lester empieza a narrar, pero el Lester que aparece en la pantalla no está hablando: "En menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto". Pronto nos damos cuenta del porqué: su familia es un desastre. Su esposa Carolyn (Annette Bening) es una ambiciosa vendedora inmobiliaria a la que sólo le importa el éxito profesional ("Mi compañía vende una imagen y es parte de mi trabajo vivir esta imagen"), su hija Jane (Thora Birch) de 16 años (la chica de la cámara del principio de la película) es una típica adolescente apática que se queja de su padre por su falta de apoyo y está pensando en hacerse una cirugía de pechos, para levantárselos y dejar ambos a la misma altura. Lester comenta de ella: "Janie es una típica adolescente: enfadada, insegura y confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle". Jane y Lester no se han hablado durante meses. Lester se autodescribe como un perdedor, aburrido, alguien fácil de olvidar. "He perdido algo, pero nunca es tarde para recuperarlo".
Se puede ver un día típico en la vida de cada uno de los tres personajes. Lester inicia su día masturbándose en la ducha. Según dice, "Este va a ser el mejor momento del día. Todo será cuesta abajo a partir de aquí". Más tarde vemos a Lester en su trabajo, donde su jefe, Brad Dupree, le pide que haga un informe describiendo su trabajo y sus tareas, detallando exactamente cuál es su contribución a la compañía. Dupree está tratando de identificar quienes son los empleados de los cuales se puede prescindir para poder despedirlos y ahorrarle dinero a la compañía. Carolyn, por su parte, intenta vender una casa a varias parejas, pero solo encuentra rechazo tras rechazo.
Lester encuentra la inspiración para transformarse a sí mismo en la figura de Angela Hayes (Mena Suvari), la mejor amiga y compañera de colegio de su hija Jane. Angela es una bella, confiada y supuestamente promiscua porrista que aspira a ser modelo, que piensa que "no hay nada peor en la vida que ser ordinario". Angela cautiva a Lester desde el momento que la ve en una actuación rutinaria de baile en el colegio y desarrolla una obsesión hacia ella, para vergüenza de Jane. Esa misma noche, Jane ve a un joven que la graba con su cámara de video a través de la ventana de su habitación. Jane, que no esta acostumbrada a recibir atención de este tipo, se siente adulada. Luego, cuando Jane invita a Angela a quedarse a dormir en su casa, Lester escucha a Angela decirle a Jane que encuentra atractivo a su padre y que "le haría totalmente el amor" a su padre, si él comenzara a ejercitarse un poco. Habiendo escuchado esto, Lester inmediatamente parte hacia su garaje, donde encuentra viejas pesas y comienza a levantarlas y a ejercitarse.
Mientras tanto, una familia formada por el extremadamente homófobo y austero Coronel Frank Fitts del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (Chris Cooper) sin emociones y posiblemente con depresión, su mujer Barbara (Allison Janney) y su curioso e introspectivo hijo Ricky (Wes Bentley) se mudan a la casa de al lado de los Burnhams. Jane empieza a notar que Ricky, al que no conoce su padre, gana dinero como traficante de marihuana.
En un día memorable, Carolyn empieza una relación extramatrimonial con un vendedor rival y también decide empezar a aliviar su stress en un campo de tiro. Lester deja su trabajo, haciendo chantaje a su jefe con su indemnización y empieza a trabajar en un nuevo restaurante de comida rápida y Ricky le enseña a Jane un video en el que una bolsa de plástico está "bailando" en el aire, lo que Rick consideró la cosa más bonita que nunca había grabado. Durante una discusión acalorada en la cena, Lester finalmente hace valer su dominio sobre Carolyn en el hogar.
En su último día de vida, Lester se enfrenta calmado a su mujer sobre su relación extramatrimonial, causando su final. Carolyn escucha una cinta de auto-ayuda que la convence de "negarse a ser una víctima". Conduce amargamente hacia su casa con su pistola con la intención de enfrentarse a su marido, creyendo que ha arruinado su vida. Lester llama a Ricky a su casa para conseguir marihuana, aumentando las sospechas del Coronel Fitts, que está convencido que su hijo es gay y consecuentemente le obliga a irse de casa. Cuando Ricky y Jane planean dejar Nueva York, Angela que les está visitando, les acusa de ser "freaks" a lo que Ricky le recrimina que ella es fea, ordinaria y lo sabe. Angela se echa a llorar en las escaleras y Lester después de enfrentarse a un quebrado emocionalmente Coronel Fitts que le revela que el mismo es gay, la consuela.
Sin embargo, Lester intenta seducir a Angela desbaratándolo cuando ella le revela que, de hecho, es virgen. Lester no puede tomar su virginidad y en vez de ello le hace un sandwich en la cocina. Por primera vez en un tiempo, Lester se da cuenta de que es realmente feliz. Cuando Angela se va al baño, Lester contempla una vieja foto de su familia sonriendo, inconsciente de que la pistola del Coronel Fitts está a la altura de su cabeza por la espalda.
La película termina con la descripción de la vida de Lester en imágenes delante de sus ojos, entremezclados con escenas de su familia y otros hasta el momento del disparo, las reacciones de Ricky, Angela y Jane al disparo (Ricky observa que Lester murió feliz) y Carolyn llorando la muerte de Lester. Mirando hacia atrás en estos eventos desde el punto de vista del narrador, Lester está contento:
Sé que podría estar bastante enfadado por lo que me ha pasado, pero es difícil estar enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la viera toda a la vez y es demasiado. Mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar... y entonces recuerdo que tengo que relajarme y no intentar aferrarme a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no puedo dejar de sentir gratitud por cada simple momento de mi estúpida y pequeña vida... No tienes idea de lo que estoy hablando, pero no te preocupes, algún día lo sabrás.

Reparto

Kevin Spacey como Lester Burnham
Annette Bening como Carolyn Burnham
Thora Birch como Jane Burnham
Wes Bentley como Ricky Fitts
Mena Suvari como Angela Hayes
Chris Cooper como el Coronel Frank Fitts
Peter Gallagher como Buddy Kane
Allison Janney como Barbara Fitts

Tematica sobre las Rosas
Las Rosas son el elemento predominante durante toda la película:


Carolyn planta rosas en el jardín y las cuida obsesivamente. Uno de los vecinos de Burnham comenta lo bonitas que son y ella le da una explicación de las técnicas de jardinería.
Algunos floreros con rosas cortadas decoran la casa de los Burnham, especialmente la mesa del comedor. El rojo brillante de sus pétalos le da un contraste duro con los tonos pálidos de las habitaciones donde viven.
Las fantasías de Lester sobre Angela se pueden distinguir de la realidad por la presencia de pétalos de rosa: apareciendo del jersey de animadora cuando se lo abre, cubriendo la superficie del agua de la bañera, cubriéndola mientras está tumbada desnuda y una en la que Lester se la pasa de su boca después de fantasear con besarla en la cocina.
La rosa de "American Beauty" es una variedad de rosa cultivada artificialmente para tener una apariencia perfecta. En la película se representa la "falsa belleza", belleza que es sólo apariencia.
El título y contenido también se relaciona con una célebre frase pronunciada por el empresario estadounidense John D. Rockefeller como metáfora del darwinismo social:
El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, si sacrificamos otros capullos que crecen a su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios. Es, meramente, el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios.[2]
Carolyn también viste una chaqueta con un patrón de rosas pintado durante la escena en la que Lester tira el plato de espárragos y en la escena siguiente en la que le da una bofetada a Jane.

Honestidad a uno mismo

La represión de lo que uno realmente quiere/necesita/desea y la creación de un exterior superficial para ocultar las propias inseguridades es uno de los temas predominantes de la película:
Lester, durante su narración pide morir antes de su muerte física. Empieza a entrar en la crisis de los 40, lentamente emergiendo su personalidad real y sintiendo su vida, encontrando lo que realmente quiere poder expresar por sí mismo otra vez después de ceder a la personalidad de Carolyn durante tanto tiempo.
Carolyn anhela el éxito y la imagen del mismo tanto que rechaza reconocer que ella y su marido están teniendo una desconexión fundamental en su matrimonio. Su imagen de la perfección está tan arraigada que no puede aceptar los cambios en los deseos de Lester de hacer su propia vida. Eventualmente tiene un affair con un exitoso vendedor de bienes raíces, obteniendo una pistola y compra cintas de auto-ayuda, poco dispuesta a admitirlo hasta que la muerte de Lester le revela su vida delante de los ojos.

La transformación de Jane en la película es sutil, pero notable. Tiene una habitación alegre y colorida, lleva maquillaje y es miembro del equipo de animadoras en el instituto; es amiga de Angela, supuestamente la animadora más guapa y más popular. Después de conocer a Ricky Fitts, Jane empieza lentamente a salirse de lo 'normal': lleva cada vez menos maquillaje, cuestiona el comportamiento de Angela y su actitud y adopta lo que la hace diferente de los otros.
Frank Fitts es un Coronel de la Marina cuya actitud militar y la insistencia en la disciplina y el orden en su casa incluye análisis de orina a su hijo. El Coronel ha reprimido su homosexualidad durante muchos años negando lo que el estimaba como innatural para sí mismo y después de que Lester le rechazara, mata al hombre que convirtió la aceptación eventual de esos sentimientos en frustración.
Barbara Fitts, por alguna razón desconocida, parece haber desconectádose de la realidad. Quizá a través del abuso y la represión de su marido, un suceso traumático del pasado o el efecto colateral de alguna medicación, la personalidad de Barbara parece haberse prácticamente suprimido. Ella parece perdida en todas las escenas en las que aparece.
Ricky Fitts es forzado a ocultar su naturaleza artística como su tráfico de marihuana debido a las reglas militares de su padre en su casa. Al principio contacta con Jane grabándola, aprende su nombre gracias a Lester y tiene una naturaleza tierna y tímida hasta el final de la película. Cuando Angela se enfrenta a Jane diciéndole que le deje, Ricky muestra su naturaleza más enérgica defendiendo a la chica que ama.
Angela Hayes ha adoptado una personalidad segura de sí misma, arrogante y promiscua para ocultar sus propias inseguridades. Ella miente a sus compañeras diciéndolas que se acuesta con fotógrafos de moda, presume delante de Jane de que los hombres se la han comido con los ojos desde que tenía doce años y coquetea con Lester, cuya atracción hacia ella es obvia. Su imagen sexual se desbarata cuando admite a Lester que ella es virgen después de haber estado diciendo a Ricky que ser 'ordinaria' para ella es lo peor del mundo. Ella se está limpiando el maquilaje que se le ha corrido de la cara en el baño cuando Lester es asesinado. Esta escena puede entenderse como si se estuviera quitando la máscara que ella había tenido a lo largo de los años.

Belleza


La belleza puede encontrarse en todos los rincones del mundo si uno sólo sabe como encontrarla. Como dice Angela, "No hay nada peor que ser ordinaria". Angela piensa que ella es "ordinaria", aunque Lester piense lo contrario. Lester, en cambio, piensa que él es un "perdedor", aunque Angela le encuentre "sexy", Jane odia su aspecto y piensa que ella es "aburrida" y Ricky, sin embargo, la encuentra fascinante.
Por tanto, como Lester dice en su narración, incluso una bolsa de plástico ordinaria ondeando al viento tiene una cierta suma de belleza, sólo depende de cómo la mires. De ahí que todos los personajes de la película sean "Bellos" de alguna manera, incluso aunque ellos mismos no puedan ser conscientes de ello.
La reacción de la crítica a American Beauty fue abrumadoramente positiva, empezando ya tres meses antes del estreno de la película, cuando el redactor del New York Times Bernard Wainraub escribió una columna entusiasta sobre la película describiéndola como "lo más hablado sobre el cine del momento". La columna, que salió el fin de semana del 4 de julio, dio pocos detalles de la película, pero denotó que la misma estaba generando un "tremendo ruido" en el estudio de Dreamworks -los detalles de cómo y cuándo se estrenaría el film estaban todavía debatiéndose-. También informaron que Steven Spielberg (cofundador de DreamWorks) dijo que la película era una de las mejores que había visto en años y que Bening le había hecho llorar en una de las primeras visiones de la película.

La película se estrenó el 8 de septiembre de 1999 en Los Ángeles (California) y las críticas anticipadas se reafirmaron uniformemente elogiando tanto el reparto como el guión, la fotografía y la dirección de la primera película de Mendes. Escribiendo para el San Francisco Chronicle, Edward Guthman dijo de ella que era "una historia deslumbrante de la soledad, el deseo y los vacíos de conformidad". Jay Carr para el Boston Globe dijo "un clásico del milenio", el New York Post dijo "una pieza maestra a todo gas". Entre los pocos críticos que expresaron opiniones negativas de la película estaban J. Hoberman del Village Voice y Wesley Morris del San Francisco Examiner, que fueron críticos con el guión y la dirección, pero no de sus actuaciones.
El 11 de septiembre, se presentó al Festival de Toronto donde ganó el premio del público. Ayudada por las tremendas críticas positivas, la película recaudó $861,531 en su primera semana en cartelera en EEUU, a pesar de proyectarse solo en 16 salas. En octubre, la película se estrenó para un público mayoritario y rápidamente sobrepasó el presupuesto estimado de la película de $15,000,000. Finalmente, la película ganó $356,296,601 en todo el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario